Política
Bogotá busca ser la ciudad portuaria más importante de Latinoamérica, ¿cómo lo hará? Secretaria de Planeación habla en SEMANA
La secretaria Úrsula Ablanque entregó detalles de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá a la que ya se le dio vía libre en Bogotá.
En las últimas horas, el alcalde Carlos Fernando Galán firmó el decreto 290 que da vía libre al desarrollo del Distrito Aeroportuario Engativá, una de las apuestas más importantes de la ciudad que mejorará la calidad de vida de residentes y trabajadores en los sectores aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado, fortaleciendo el crecimiento económico para posicionar a Bogotá como la ciudad portuaria más importante de Latinoamérica.
Estas 25 actuaciones estratégicas fueron establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial que en diciembre de 2021 expidió por decreto la entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Con la nueva AEDA Engativá, se busca que Bogotá potencie las ventajas que representa su aeropuerto, cualifique urbanísticamente su entorno, aporte a la consolidación de un tejido económico especializado y evolucione como ciudad de oportunidades y bienestar para los habitantes del sector, así como de aquellos interesados en la proyección económica en esta parte de la ciudad.
Tendencias
En entrevista con SEMANA, la secretaria distrital de Planeación, Úrsula Ablanque, explicó la importancia de esta nueva actuación estratégica y qué viene ahora con el POT.
SEMANA: ¿Cuál es la importancia del lanzamiento de esta actuación estratégica y cómo esta iniciativa se va armonizar con el proyecto de Bogotá Ciudad Portuaria que quiere el alcalde Galán?
Úrsula Ablanque (U.A.): Se expidió el decreto de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá. ¿Qué es esto? Es el marco normativo que nos va a permitir tener acciones en el territorio para mejorar tanto la calidad de vida de los pobladores, como en las zonas donde no hay pobladores, además de poder traer e incentivar que haya industria y una plataforma logística relacionada con el tema del aeropuerto.
Ahí es donde se relaciona con nuestro proyecto Bogotá Ciudad Portuaria, proyecto del Plan de Desarrollo, donde vamos a traer toda la inversión, a traer nuevas empresas. La idea es podernos articular entre los diferentes actores para poder potenciar esa relación del aeropuerto con la ciudad.
SEMANA: ¿Cómo se va a ejecutar esa actuación estratégica?, ¿en qué zonas?
U.A.: . El territorio es muy grande. Esta pieza tiene 393 hectáreas y es heterogéneo. Entonces, las acciones en el territorio se dividen en tres zonas dependiendo de las características socioeconómicas de cada zona y de la vocación y lo que queremos hacer. Hay una zona central, que es la zona destinada o donde hoy en día se encuentra la vivienda. En esta zona simplemente vamos a entrar con acciones en el territorio que mejoren la calidad de vida de quienes ya están ahí. Es decir, mejora de vías, equipamientos y espacio público.
En las dos zonas extremas de la pieza, es decir, el costado occidental de la pieza y la cabecera de la pista, vamos a tener ya toda la actividad y toda la articulación con los temas logísticos relacionados con el aeropuerto, porque son zonas, por un lado, en tratamiento y desarrollo y, por otro, donde ya hay una actividad industrial. Es decir, la actividad logística y relacionada con el aeropuerto no va a afectar la vivienda porque son dos zonas distintas.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con los moradores?
U.A.: No habrá ningún desplazamiento. Precisamente, la primera pieza de la que hablábamos, que es la pieza central, es donde se encuentran en este momento los moradores. Los moradores podrán licenciar o disponer de sus inmuebles o participar en proyectos conforme quieran participar en proyectos, igual como se participa en cualquier otra zona de la ciudad.
Ahora, si ellos no quieren y quieren permanecer o en general no quieren que pasen al territorio, no va a pasar. La dinámica que tenga el territorio en la zona de los pobladores es la misma dinámica que tiene el territorio en cualquier otra parte de la ciudad.
SEMANA: ¿Esta actuación estratégica requerirá inversión del distrito o de privados?
U.A.: Esteo tiene un sistema y es que el mismo proyecto financia la ejecución de obras y financia las obras en un sistema de cargas. Normalmente, las cargas se recaudan o se quedan en sitio. En este caso, el operador urbano, que es la empresa RenoBo, recoge las cargas y con ese recaudo que hace, producto de mayor edificabilidad o de los proyectos que se generen, ejecuta esas cargas en proyectos en la zona.
SEMANA: ¿Qué viene?, ¿Cuál es el cronograma para las demás actuaciones estratégicas que quedaron establecidas en el Plan de Desarrollo?
U.A.: Son 25 actuaciones estratégicas. RenoBo tiene un ambicioso plan de poder formular 7 en este cuatrenio, 7 que son estratégicas, 7 que están en zonas industriales, en zonas deficitarias, en zonas con potencial. Entonces se viene un trabajo muy fuerte de la empresa RenoBo para poder formular y poder licenciar esas zonas.