Home

Política

Artículo

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei. | Foto: Presidencia/Getty Images

Política

Cancillería rechazó declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro y las calificó como “irresponsables”

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que estas deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones.

Redacción Semana
25 de febrero de 2024

Un contundente rechazo generó este sábado, 24 de febrero, las declaraciones que entregó el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, a quien los calificó como “una plaga letal para los propios colombianos”.

Las declaraciones del mandatario argentino se dieron a la salida de su intervención en la cumbre conservadora que se desarrolló durante cuatro días en Washington, Estados Unidos, en medio de una entrevista con el medio NTN24 al finalizar su discurso.

Presidente Gustavo Petro y Javier Milei
Presidente Gustavo Petro y Javier Milei | Foto: Foto Presidencia y foto Getty Images

Milei dijo textualmente que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”, lo que fue rechazado, de manera contundente, por la Cancillería colombiana en nombre del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Gobierno de la República de Colombia presenta su más contundente y enérgico rechazo ante las irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, señaló un comunicado expedido por la cartera de relaciones exteriores.

Así mismo, manifestó que “Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia”.

Colombia y Argentina afrontan una grave crisis diplomática por la tensión entre Milei y Petro. A finales de enero, el presidente colombiano llamó a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei calificara a Petro de “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.

El embajador Romero, a raíz de esa frase de Milei, tildó de “hipócrita” al presidente argentino porque el gobierno de ese país, justamente por esa fecha, había pedido el beneplácito para tener a un nuevo embajador en Bogotá. Hasta ahora, la diplomacia estaba a cargo de Gustavo Alejandro Dzugala, quien tenía esa tarea desde la presidencia de Alberto Fernández. El exmandatario sí era afín a Petro. El mensaje en el que Romero calificó de “hipócrita” a Milei fue amplificado por Petro en su cuenta en X.

Petro, sin referirse puntualmente a Milei, dijo en esa oportunidad: “Los que nos atacan no tienen ni idea qué es el comunismo”. Además, compartió en sus redes un mensaje de Gustavo Bolívar que dice: “Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie. El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de Estado, cuyas palabras tienen alcance internal. Cancillería debe pedir rectificación y si no se da, revisar la relación bilateral”.

La Cancillería, en su momento, rechazó las frases de Milei. “El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.

Desde sus tiempos de diputado, Milei había criticado a la izquierda latinoamericana y al propio Petro apuntando que “los colombianos todavía no tienen la correcta dimensión de los delirios del socialismo del siglo XXI”.

Fue por aquel entonces, en junio de 2022, que Milei pasó por Colombia en su “tour libertad” para “dar la pelea contra la izquierda en todos los lugares del mundo”, dejando un claro mensaje: “No dejen que los zurdos les roben la libertad”. Esa visita ocurrió justo cuando Colombia estaba en campaña para los comicios presidenciales en los que Petro resultó elegido.