Home

Política

Artículo

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo y la resolución de declaratoria de insubsistencia aprobada por Ana María Castaño.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo y la resolución de declaratoria de insubsistencia aprobada por Ana María Castaño. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Carlos Carrillo denuncia que exsecretaria de la UNGRD, que declaró insubsistente, había aprobado el despido de una funcionaria embarazada

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que no será él quien emita sentencias. Lo paradójico es que Ana María Castaño dijo que también estaba embarazada cuando la retiró del cargo Carrillo.

Redacción Semana
13 de abril de 2024

Carlos Carrillo, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dijo este sábado, 13 de abril, que Ana María Castaño Álvarez, quien fue secretaria general de la entidad, había aprobado la salida del cargo de una mujer embarazada.

Carrillo mostró en redes sociales la resolución 0184 del 29 de febrero de 2024, donde Olmedo López, exdirector de la entidad, declaró insubsistente a la entonces servidora pública. El documento aparece aprobado por Castaño Álvarez.

“Un detalle relevante sobre la exsecretaria general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a quién hace unos días declaré insubsistente: El 29 de febrero, en medio de la terrible crisis mediática por la salida de Olmedo López, la señora Ana María Castaño aprobó la insubsistencia de una funcionaria de libre nombramiento y remoción embarazada”, confirmó el funcionario público.

Carlos Carrillo y los carrotanques que contrató la UNGRD.
Carlos Carrillo y los carrotanques que contrató la UNGRD. | Foto: foto1: autor anónimo/foto2: semana.

Por esto, instó nuevamente a la Fiscalía a investigar de fondo. “Será la justicia quien condene a los posibles responsables, pero como director tengo el derecho de tener directivos en quienes pueda confiar”, manifestó.

“El director Carrillo llegó el martes. No habíamos tenido la oportunidad de hablar cara a cara, y ayer (jueves) me citó a su despacho. Me pide que entre sin celular. Entro con el celular y pensé que íbamos a hablar de temas de trabajo, yo le iba a mostrar una incapacidad que tengo de 30 días que me dio mi ginecólogo, porque tengo un embarazo de alto riesgo, tengo 40 años”, le dijo a SEMANA.

Olmedo López y Carlos Carrillo.
Olmedo López y Carlos Carrillo. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

El caso de Castaño Álvarez - según dijo- comenzó desde inicios del mes. Ella presentó la renuncia el 4 de marzo a Elga Rivas, quien era la directora encargada, pero apenas pasaron cuatro días, hasta el día 7, cuando se hizo una prueba de sangre que salió positiva para embarazo. “En ese momento, le notifico a la doctora Elga que me encuentro en estado de embarazo y me retracto de mi carta de renuncia”, aseveró la funcionaria en conversación con este medio.

Ana María Castaño Álvarez y Carlos Carrillo.
Ana María Castaño Álvarez y Carlos Carrillo. | Foto: Cortesía y Semana

“Cuando él (Carrillo) me llama y me pide la renuncia, pese a que sabe de mi estado, de que se lo manifesté y de frente le dije que no iba a presentar la carta, que él conocía mi estado de embarazo. Salgo de la oficina de él y le paso mi incapacidad. Él en este momento está sobrepasando dos fueros que yo tengo: protección por mi embarazo y por incapacidad. Él puede perfectamente declararme insubsistente, que me declara insubsistente”, aseveró la secretaria general de la UNGRD.

Castaño estuvo a cargo de la dirección UNGRD en Antioquia, rol al que, asegura, llegó a través de Olmedo López y de una congresista del Pacto Histórico. Cuando asumió el exdirector Olmedo López, este le pidió pasarse a la secretaría general de la entidad.