Home

Política

Artículo

  El presidente del Senado, Iván Name, le dijo a SEMANA que le resulta extraña la coincidencia de su independencia en el cargo más importante del Congreso con la denuncia “temeraria”.
El presidente del Senado, Iván Name. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

Centro Democrático expresó “irrestricto apoyo” a presidente del Senado, Iván Name, tras rechazar constituyente de Petro

Name calificó la iniciativa de una “amenaza” al Congreso y a la democracia.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

El presidente del Senado, Iván Name, realizó este lunes 18 de marzo una dura intervención en la plenaria de la corporación en la que arremetió contra el presidente Gustavo Petro y su propuesta de una asamblea nacional constituyente.

Name calificó la iniciativa de una “amenaza” al Congreso y a la democracia. “Es de suma gravedad que el presidente de Colombia haya planteado literalmente un golpe institucional. No se trata de interpretaciones, no tengo más remedio que responder con firmeza que este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del jefe de Estado provenga una amenaza a la democracia y al Congreso”, destacó.

A la democracia —dijo—, porque desconocer la institucionalidad, en primer término, es ir contra ella. “Y al Congreso, porque ha sido muy claro, de manera equivocada, errática, el señor presidente, al plantear una asamblea nacional constituyente por la vía de los cabildos y de los comités, y no por la vía de la Constitución, que prescribe un camino definido y expreso”.

Iván Name y Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

“Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría a una asamblea nacional constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. Usted recibió de la democracia un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo. Usted es el presidente, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño. Aquí hay un Congreso con prestigio, señor presidente”, agregó.

“En consonancia con los postulados del Centro Democrático y como partido de oposición, queremos expresarle nuestro más irrestricto apoyo al llamado que usted ha hecho al país en defensa de la separación de poderes y el respeto a las instituciones democráticamente establecidas tras las desafortunadas y lamentables declaraciones del presidente Petro convocando a una Asamblea Nacional Constituyente”, señaló la colectividad opositora, quien reiteró su rechazo a la propuesta de Petro.

  Iván Name habló con SEMANA desde el edificio del Congreso. No quiere confrontar con el gobierno, pero tampoco esconde su crítica ante medidas o posiciones que no comparte.
Iván Name. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Como usted, rechazamos la posibilidad de sustituir el Congreso para imponer unas reformas vía constituyente como lo pretende el Gobierno nacional. En ese sentido, honorable presidente, lo acompañamos en su solicitud firme de cerrar filas contra cualquier golpe a nuestra democracia e instituciones”, dijo.

Y agregó: “Hoy más que nunca, el país reclama un ejercicio libre, sin presiones y democrático de sus instituciones, en especial del Congreso. Estamos con usted y hacemos eco de su llamado a garantizar la integridad de los honorables senadores de la Comisión Séptima de cara a debates trascendentales para el futuro de los colombianos”.

Iván Name y Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.