Home

Política

Artículo

Daniel Palacios critica al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Daniel Palacios critica al gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Daniel Palacios lanzó dardo a Petro por ola de atentados terroristas: “las prioridades del presidente siguen en el exterior”

El exministro del Interior cuestionó que en el Cauca siguen los “los atentados y los muertos” mientras Petro sigue mirando hacia otro lado.

Redacción Semana
13 de junio de 2024

En Colombia siguen creciendo las voces de rechazo por el viaje internacional que está adelantando el presidente Gustavo Petro a varios países de Europa, mientras que en el país se recrudece la ola de violencia en varias regiones del territorio nacional.

Una de ellas, fue la de Daniel Palacios exministro del Interior del gobierno del expresidente Iván Duque, quien lanzó un agudo sablazo a Petro, por priorizar su agenda internacional por encima de problemas por los que está atravesando el país en materia de seguridad.

“No deja de sorprender las prioridades del Petro y de su gobierno. Mientras en Jamundí y en el cauca siguen los atentados y los muertos, el presidente mantiene el conflicto entre palestina e Israel como su prioridad, o inclusive reuniones con el presidente de ucrania para el conflicto con Rusia son más importantes que la agenda nacional”, señaló Palacios en diálogo con SEMANA.

Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa e Infopresidencia
Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Y expresó: “Se reduce el presupuesto de las Fuerzas Militares de Colombia en más de 14 mil millones y se invierte en gastos para reuniones de conflictos internacionales. Las prioridades del presidente siguen en el exterior, mientras los colombianos con desespero pedimos a grito liderazgo para la seguridad”.

Sumado a ello, una difícil situación se está registrando en materia de orden público en el Cauca y Valle del Cauca, con una sangrienta ola de violencia que está perpetrando las Farc de Iván Mordisco en esas zonas del país, hechos terroristas que han desatado temor e incertidumbre en la población.

Chats hallados en teléfono de un hombre tras atentado terrorista en Jamundí.
Chats hallados en teléfono de un hombre tras atentado terrorista en Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Pese a los recientes atentados terroristas que han sacudido al Cauca y Valle del Cauca, la Presidencia de la República indicó que Gustavo Petro, en la agenda internacional que está desarrollando en Suecia y Suiza, aportará su experiencia de paz en varios foros sobre la materia.

Pero el miércoles de esta semana se registró un nuevo atentado terrorista con moto bomba en Jamundí, en el Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc.

Ataque terrorista en jamundí Valle
Ataque terrorista en jamundí Valle | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Sobre ese hecho, el mandatario colombiano se pronunció en su cuenta personal de X, antes Twitter, con varios mensajes desde Suecia: “Por esto ponen bombas en Jamundí. El EMC ha construido en el cañon del Micay, Cauca, y, especialmente, en el “Plateado” la gran bolsa de valores de la cocaína”.

Y agregó: “Con estos frentes no hay ni diálogo ni cese al fuego. En el cañón del Micay se desarrollan combates a fondo y por eso quieren diluir la ofensiva del gobierno sobre este objetivo con bombas en otros lugares”.

“Se le pide al campesinado del Micay, con ayuda del gobierno, abandonar los cultivos de hoja de coca y pasar a una economía lícita”, posteó Gustavo Petro.

Y en otro mensaje dijo: “La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia, para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”.

Sin embargo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó un fuerte dardo a Petro por su viaje a Europa: “Mientras Petro llega a Europa para “hablar de paz” los terroristas de Iván Mordisco FARC, atacan con motocicleta bomba el centro de Jamundí -Valle”.

Entre tanto, las autoridades judiciales avanzan en las investigaciones para establecer quién es el responsable del atentado terrorista que estremeció este miércoles al municipio de Jamundí. Hay piezas clave en un teléfono que fue incautado minutos después de la explosión, cuyo contenido fue conocido por SEMANA.

La emergencia ocurrió sobre las 6:50 a. m. y de inmediato la Policía activó un plan candado para ubicar a los posibles involucrados. En medio de las pesquisas, la comunidad informó que un sujeto estaba actuando de manera sospechosa en las inmediaciones del lugar del incidente y se ordenó inspeccionarlo.

Los uniformados se llevaron una gran sorpresa:hallaron en su WhatsApp temidas conversaciones con un sujeto entre las 7:07 a. m. y las 7:21 a. m. Allí se leen una serie de indicaciones que, supuestamente, estaban encaminadas a afectar a la fuerza pública luego de la detonación del explosivo en la zona céntrica.

En un primer momento, ambos se saludaron y, aparentemente, el hombre que caminaba por las calles de Jamundí escribió: “Está movido. ¿Qué toca hacer?”. La respuesta del sujeto fue la siguiente: “No han entrado nada. Así sea poli. Lo que pasa, poli o ejer, se la totee”. El peatón le replicó: “Escuché que vienen del ejer”.

Material incautado a un hombre tras atentado terrorista en Jamundí.
Material incautado a un hombre tras atentado terrorista en Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este último insistió: “Entonces, papi, ¿qué hago?”. El que estaba al otro lado del teléfono le aseguró: “Que estén pendiente. No den mucha lora. Se viene, detone”. El caminante cuestionó: ¿Qué pasa sino pasa nada?” y el otro le alegó: “Espere y ya. Porque eso tiene que sonar así. Estaba tierno y vea como salió, melo”.

El paso para seguir fue este: “Espérelos. Que mire tombos, Ejército, lo que sea, reviente y se van para donde ya saben. No espere que le pase gente. Si no ha pasado, cómo la va a detonar. Ya van las hormigas. Espere, tenga paciencia, tómese una gaseosa”, fue el último mensaje que captaron los investigadores.

Por último, la interpretación que dan las autoridades es que, posiblemente, en ese momento se estaría planeando otro atentado terrorista en Jamundí y se analiza si tiene relación con el presentado minutos antes que dejó como saldo a seis heridos –cuatro civiles y dos uniformados–, un cuidador de motos es el más delicado.