Home

Cali

Artículo

Seis viviendas ubicadas cerca de la estación de Policía de Potrerito sufrieron graves afecaciones por el carro bomba. Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle para el El País.
Subestación de Policía de Potrerito | Foto: El País

Valle del Cauca

Ofensiva terrorista en Potrerito, Jamundí: disidencias atacaron a la Policía con explosivos y ráfagas de fusil

El hecho fue perpetrado por integrantes del frente Jaime Martínez.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

Nuevamente Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, es protagonista de hechos violentos por cuenta del accionar terrorista de las disidencias de las Farc. En esta ocasión, integrantes del frente Jaime Martínez ingresaron al casco urbano del corregimiento de Potrerito y atacaron con explosivos y ráfagas de fusil la subestación de Policía.

De acuerdo con la ciudadanía, los ataques con explosivos iniciaron hacia las 5:30 de la mañana, posteriormente hubo un cruce de disparos entre los disidentes y miembros de la Fuerza Pública. “Las explosiones se escucharon cerca al centro del corregimiento y lo que hicimos fue refugiarnos en el baño de la casa”, señaló un habitante de Potrerito.

Ataque armado a la estación de Policía en Potrerito, zona rural de Jamundí.
Ataque armado a la estación de Policía en Potrerito, zona rural de Jamundí. | Foto: Cortesía

Los ataques con fusil contra la población civil han sido intermitentes. Hacia las 6:00 de la mañana cesaron; sin embargo, 20 minutos después se reactivaron y a esta hora (6:30) se escuchan nuevamente las ráfagas en el corregimiento.

Frente a estos hechos criminales, la Alcaldía de Jamundí señaló, a través de un comunicado que: “Este ataque ha generado preocupación en la comunidad, por lo que se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los habitantes”.

“En respuesta al hostigamiento, se ha desplegado al Ejército hacia la zona afectada con el objetivo de proteger a la población y restaurar el orden. Las autoridades están trabajando de manera coordinada para manejar la situación y evitar cualquier escalada de violencia”, agregó la Alcaldía.

Hasta el momento, se ha confirmado que no hay heridos. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que mantenga la calma, permanezca en sus hogares y siga las indicaciones de la Fuerza Pública.

Potrerito está ubicado a escasos a 15 minutos del casco urbano de Jamundí y a aproximadamente 35 minutos desde el sur de Cali. Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, exactamente hace un mes, lanzaron una granada contra la misma subestación de Policía atacada este miércoles.

Cali: Atentado a subestación de policía de Potrerito en Jamundí. foto José L Guzmán. EL País
Cali: Atentado a subestación de policía de Potrerito en Jamundí. foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

“Se presentó una novedad hacia las 12:15 del mediodía aproximadamente, donde al parecer, dos personas en motocicleta lanzan contra la subestación de Policía un artefacto explosivo, al parecer granada de fragmentación, la cual afecta una vivienda”, dijo en su momento el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En septiembre de 2023 también un carro bomba fue activado cerca de un colegio, de varias viviendas y de la subestación de Policía de la zona que quedó completamente destruida.