Home

Política

Artículo

DANIEL QUINTERO
DANIEL QUINTERO | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Daniel Quintero califica a Margarita Cabello de ser una “procuradora al estilo venezolano” y dice que lo quiere inhabilitar como candidato presidencial

El exalcalde de Medellín, en una columna que publicó en su cuenta en X, dijo que un fallo en su contra “atenta contra la democracia”.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero calificó a Margarita Cabello de ser una “procuradora al estilo venezolano” y advirtió que dicho organismo de control “emitirá un fallo con el que pretende que no pueda participar en elecciones presidenciales por 15 años”.

Según Quintero, Cabello violaría “la Convención Americana de Derechos Humanos, la constitución y la ley”. El caso se refiere al video publicado por Quintero en campaña, llamado ‘el cambio en primera’, interpretado como un apoyo directo a Petro, pese a que Quintero era el alcalde y tenía prohibido participar en política.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, grabó un video en el que decía “cambio en primera” en apoyo a Petro. La Procuraduría suspendió al alcalde.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, grabó un video en el que decía “cambio en primera” en apoyo a Petro. La Procuraduría suspendió al alcalde.

En un artículo que publicó este domingo en su cuenta en X, Quintero dijo que el fallo de la Procuraduría “atenta directamente contra la democracia”.

“El 9 de diciembre de 2013, el Procurador Alejandro Ordoñez suspendió e inhabilitó por 15 años al entonces Alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La justificación fue política y el Estado fue condenado por instancias internacionales. La CIDH tuvo que recordarle a Colombia que el Procurador, un cargo administrativo y no penal, elegido por políticos y no por jueces, no podía sacar del juego a sus rivales políticos, ni en Colombia, ni en ningún país que se considere democrático”, señala Quintero.

El exalcalde cuestiona a la procuradora Cabello. “Ternada por Duque y cercana a los Char, intentó burlar astutamente esta normativa cambiando la ley en el Congreso. Dijo: “Si únicamente los jueces pueden inhabilitar a candidatos presidenciales, entonces, me convertiré en jueza”. A pesar de que el Congreso respaldó la jugadita que implicó la creación de 1200 nuevos cargos, la Corte Constitucional la declaró inconstitucional. Frustrada por el resultado, la Procuradora ha ideado una nueva argucia jurídica aun más absurda que la anterior. Ahora dice: “Dado que Quintero ya no es Alcalde, la Convención Americana ya no le aplica”. Una maniobra que demuestra un desprecio profundo por la democracia, y en el fondo, su admiración por lo ocurrido en Venezuela con Leopoldo López y María Corina Machado, contra quienes usaron el mismo argumento”.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora Margarita Cabello | Foto: guillermo torres-semana

Según el exalcalde de Medellín, su defensa “no se basa sólo en la falta de competencia de la Procuradora, sino también en la falta de fondo del proceso. La Procuraduría no ha podido demostrar de forma objetiva mi participación en ninguna campaña política. Contrario a la evidencia, ha afirmado que “#ElCambioEnPrimera” — el video en el que aparezco metiéndole un cambio a un carro —era un eslogan de la campaña de Petro o sus militantes. Esta afirmación es falsa, y demostrarlo es sencillo. Invito a la propia Procuradora Cabello a que introduzca lo siguiente en el buscador de ‘X’: Until:2022-05-10 #ElCambioEnPrimera petro, y verifique por sí misma la veracidad de los resultados. Al hacer esta búsqueda, descubrirán que no existen resultados que incluyan la combinación de #ElCambioEnPrimera y Petro antes de la fecha en que publiqué el video”.

Quintero agrega: “Sin embargo, si ajustan la fecha a un día después, encontrarán miles de resultados, demostrando así que el uso del hashtag comenzó posteriormente a mi publicación: Until:2022-05-11 #ElCambioEnPrimera petro. A pesar de todo, no tengo duda que la Procuradora Cabello seguirá adelante. Su misión es afectar las elecciones. Violará la Convención Americana para beneficiar al uribismo. Celebrarán las mafias y corruptos que enfrentamos. Los responsables de Hidroituango a los que pusimos a pagar, y el inepto gobierno de Fico dedicado a proteger a pedófilos. Creerán haberse salido con la suya. Sin embargo, quiero ser tan claro como sea posible: no nos rendiremos: Buscaremos justicia en instancias internacionales, pediremos el apoyo de la ciudadanía y defenderemos la democracia con todas nuestras fuerzas. Toda batalla por la democracia es una batalla por Colombia. Este cambio apenas comienza. Si quieres ayudarme, comparte este mensaje entre amigos y familiares”.