Home

Política

Artículo

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

política

Escandaloso: “Nuestras mayores exportaciones de servicios son paramilitares”, asegura el ministro de Comercio del Gobierno Petro, German Umaña

Dichas declaraciones se dieron durante el foro de la Universidad Del Rosario sobre reindustrialización

Redacción Semana
13 de julio de 2023

El ministro de Comercio, German Umaña, desató varias críticas por un comentario que hizo durante un foro de la Universidad del Rosario.

“No puede ser que nuestras mayores exportaciones de servicios sean de paramilitares”, señaló el ministro.

Seguido de lo que muchos creyeron era una ‘descachada’, dijo: ‘‘Tienen que ser en software, en el modo 4 de prestación de servicios que habla la organización mundial del comercio, que se refiere a los servicios profesionales y empresariales que nunca nos los han abierto en ninguno de los tratados internacionales y donde injustamente no nos permiten participar´´.

Dichas declaraciones se dieron durante el foro de la Universidad Del Rosario sobre reindustrialización, el cual tiene como objetivo analizar las políticas comerciales y el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible.

¿Qué respondió el Ministro Umaña sobre su polémica declaración?

A través de su cuenta de Twitter señaló: ´´Cuando en la charla sobre Reindustrialización hablé de no depender de exportaciones de servicios paramilitares, me refería a los servicios de seguridad. El término no fue afortunado. Quise llamar la atención de transitar hacia aquellos de mayor valor agregado y progreso técnico´´.

Está ‘descachada’ del ministro se suma a las críticas recientes que ha recibido el Gobierno tras el contrato ´´millonario´´ del esposo de la Ministra, Irene Vélez.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se encuentra en el ojo del huracán después de que se conociera que su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, obtuvo un millonario contrato con el Fondo Colombia en Paz del Gobierno para liderar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, en compañía de otros funcionarios de entidades adscritas a esa dependencia del Gobierno, realizó la presentación a medios de la Política de Reindustrialización de Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, en compañía de otros funcionarios de entidades adscritas a esa dependencia del Gobierno, realizó la presentación a medios de la Política de Reindustrialización de Colombia. | Foto: Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).)

Según se ha revelado, el contrato firmado ha sido por un monto total de $128′770.000, los cuales se pagarán en montos de 10′703.000 pesos mensuales.

Sumado a esto, las críticas en contra de Vélez no se han hecho esperar después de que también se conociera que en su primera declaración de bienes y conflictos de interés, la ministra reportó a Sjoerd van Grootheest como su esposo. Sin embargo, en la última actualización, que está fechada el 22 de junio, la funcionaria no reportó compañero permanente.

Tras las críticas, la ministra se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que todo se debió a un “error de digitación” que ya fue corregido. Vélez aclaró: “No hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.

“Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, escribió.

Finalmente, aseguró que las actividades que ejerce su esposo no son “nuevas” y las realiza desde hace varios años. “Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, señaló.

Sjoerd Van Grootheest e Irene Vélez.
Sjoerd Van Grootheest e Irene Vélez. | Foto: Foto: Festival Fifac

Esta situación ocasionó una ola de críticas al Gobierno y muchos calificaron lo sucedido como un claro caso de nepotismo. Sin embargo, tal parece que Irene Vélez no es la única que le debe ciertas explicaciones al país, pues hay otros ministros del presidente Gustavo Petro que tienen a familiares con millonarios contratos o en cargos importantes en el Estado.

Uno de esos casos fue denunciado el pasado mes de mayo por el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien alertó que los dos hijos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tienen cargos relevantes en el Gobierno.

El primero es Diego Alejandro Ramírez, hijo de la ministra, quien trabaja en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). De acuerdo con el diario El Colombiano, el contrato indica que es jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica con grado 11 de la planta de esa entidad y tendría un salario cercano a los 8 millones de pesos.

Gloria Ines Ramirez
Ministra de trabajo, Gloria Ines Ramirez. | Foto: Ministerio del trabajo

Por otra parte, Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez, el otro hijo de la funcionaria, tiene un contrato por un valor de 76 millones de pesos con el Ministerio de Cultura. El documento fue firmado el 18 de enero del presente año y se extiende hasta el próximo 31 de agosto.

En cuanto al pago, se lee que será de 9.500.00 pesos y se realizará de manera mensual. “Prestar servicios profesionales para apoyar la gestión de alianzas estratégicas, así como la formulación, desarrollo y seguimiento de iniciativas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Cultura, así como el manejo de agenda y proyectos de la ministra de Cultura”, dice el contrato frente a algunas de las funciones que desempeña el hijo de Gloria Ramírez.