Home

Política

Artículo

Le llueven críticas a Concepción Baracaldo, directora del ICBF, por muerte de niños en La Guajira.
Le llueven críticas a Concepción Baracaldo, directora del ICBF, por muerte de niños en La Guajira. | Foto: ICBF

Política

Directora del ICBF recibe críticas desde todos los sectores: piden su renuncia por muertes de niños por desnutrición en La Guajira

Desde el petrismo, independientes y oposición cuestionan a Concha Baracaldo por su gestión en uno de los departamentos más vulnerables del país.

12 de diciembre de 2022

Este fin de semana, desde el municipio de Uribia (La Guajira), el presidente Gustavo Petro fue crítico de su propia gestión en el departamento, donde aceptó el primer fracaso de su gobierno. El mandatario aseguró que, en lo que va de su administración, murieron 20 niños de desnutrición en el departamento.

El jalón de orejas fue directo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dirigido por Concepción Baracaldo.

El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando, el hecho que aquí se mencionó, que 20 niños indígenas han muerto por desnutrición durante este Gobierno, eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal”, indicó el mandatario.

Por esto, Baracaldo ha sido el centro de las críticas desde el oficialismo, los independientes y la oposición. Algunos piden su renuncia al cargo, que asumió hace tan solo cuatro meses.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los escuderos del Gobierno, resaltó el hecho de que el mandatario pueda ser autocrítico, pero pidió que la directora del ICBF demuestre capacidad de enfrentar los retos del cargo.

Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, trinó el senador del Pacto Histórico.

Por otro lado, Ángela María Robledo, quien apoyó a Petro en campaña a pesar de un distanciamiento previo, aseguró que se empieza a ir “hacia el abismo”.

“Mientras Concha Baracaldo, directora del ICBF, está ocupada nombrando a sus amigos, decenas de niños mueren de hambre, no solo en La Guajira. Empezamos a ir hacia el abismo, presidente Gustavo Petro, cuando usted nombró a una persona que no sabe dónde está parada”, publicó la exrepresentante a la Cámara y quien fue fórmula vicepresidencial del ahora mandatario en 2018.

Quien se pronunció contundentemente sobre la situación de los niños en La Guajira fue la representante Jennifer Pedraza, quien también pide que se retire a Baracaldo del cargo.

“¿Ahora tenemos que darle a Baracaldo el ‘año de aprendizaje’ que nos pedían para Duque? Con la vida de la niñez no se improvisa. No hay que esperar a la renuncia de Concha Baracaldo. Gustavo Petro la puso ahí, él puede retirarla y poner a alguien con la experiencia requerida”, manifestó la representante de Dignidad.

El abogado Miguel Ángel del Río, cercano al Gobierno, también pide que se retire a la funcionaria del cargo: “La señora Concha Baracaldo debe renunciar inmediatamente como directora del ICBF. La memoria de 20 niños fallecidos en La Guajira por el fracaso de su gestión se lo exige”.

El excandidato al Senado Gilberto Tobón Sanín también emitió una dura crítica contra Baracaldo en redes, criticando además la creación de nuevos cargos.

“La misión del ICBF de cuidar a los niños de Colombia siempre se ha visto empañada por la politiquería y corrupción de la entidad. En la Guajira han muerto 20 niños bajo la dirección de Concha Baracaldo, pero la solución del ICBF es crear más de 6.000 puestos para burocracia”, indicó.

Después del fuerte jalón de orejas, la directora del ICBF aseguró que “atiende” el llamado del presidente Gustavo Petro: “Inmediatamente pondremos en marcha un plan de acción para contribuir en la prevención de la desnutrición de niñas y niños”.

Aseguró además que comenzará la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina líquida para niños menores de cinco años con desnutrición y en riesgo de desnutrición aguda. De acuerdo con Baracaldo, estos niños han sido “previamente focalizados”.