Home

Política

Artículo

La Registraduría dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas el 10 de septiembre.
La Registraduría dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas el 10 de septiembre. | Foto: Colprensa

Política

El reemplazo del actual registrador nacional se conocerá la próxima semana

El proceso de entrevistas a los candidatos se hace en esta semana para conocer el elegido el próximo 5 de diciembre.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2023

Durante esta semana y hasta el 24 de noviembre, las altas cortes tienen programado realizar las entrevistas a los diez aspirantes que lograron los mejores puntajes, que aspiran a reemplazar al actual registrador, Alexander Vega, tras la lista de un concurso de conocimiento que se desarrolló el pasado mes de septiembre.

Según el cronograma, entre el 25 al 27 de noviembre, luego de realizar las entrevistas, se presentarán por parte del tribunal la lista e los elegibles conforme al puntaje que obtengan en la primera fase.

Luego de estos procesos se tiene estipulado que, entre el 28 al 30 de noviembre, bajo un acto administrativo, se comunicará la escogencia del nuevo registrador nacional, tras la salida de Vega, que cumple su periodo de culminación el 5 de diciembre.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabeza en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos.
Diez aspirantes buscan ser uno de los elegidos para ser el próximo registrador nacional. | Foto: Foto: X de la Registraduría

Virgilio Almanza, Joaquín José Vives, Armando Novoa, Hernán Penagos, quienes fueron magistrados del Consejo Nacional Electoral son los que se destacan, y les siguen Orlando Beltrán y Jaime Hernando Suárez, quienes en el pasado fueron registradores delegados.

Directora de la MOE, alerta sobre falta de transparencia en la elección del nuevo registrador

En entrevista con SEMANA, la líder de la organización hace un recuento de los tropiezos en el proceso y le pide a los presidentes de las cortes hacer pública la entrevista.

SEMANA: ¿Qué le pide la MOE a los tres presidentes de las altas cortes en medio de la elección del nuevo registrador?

Alejandra Barrios (A.B.): No es la primera vez que solicitamos que las entrevistas que se hagan puedan ser seguidas virtualmente. Las pueden hacer en privado, pero que sean transmitidas virtualmente. ¿Por qué para nosotros es tan importante eso? El registrador nacional en este país tiene un poder impresionante. No solamente organiza las elecciones sobre las que reposa la legitimidad de la democracia colombiana.

Alejandra Barrios Cabrera Directora Nacional de la Misión de Observación Electoral MOE
Comisión Especial Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral 
Bogota septiembre 13 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
"No es la primera vez que solicitamos que las entrevistas que se hagan puedan ser seguidas virtualmente. Las pueden hacer en privado, pero que sean transmitidas virtualmente", dijo Barrios.

Va acompañado, por ejemplo, de una capacidad de contratación. Solamente el año pasado y este año, solo para procesos electorales, tiene una capacidad de contratación de más de 900 millones de dólares, que tienen entre baja y nula vigilancia. Contratación donde se puede sacar términos de referencias 20 días antes de efectuar la contratación. Como está cobijado por la seguridad nacional, tiene una altísima discrecionalidad para decidir con quién contrata, cómo contrata y qué es lo que contrata. Pero no solo eso. Además tiene la posibilidad de nombrar más de 1.200 cargos de alto nivel. Cargos con buenos sueldos, porque son registradores departamentales, municipales y distritales, sin tener que pasar por concurso, sin tener que tener un comité de selección de personal. También existe una distancia con el control político, porque es la persona que cuenta los votos. Los partidos hacen muy poco control político por miedo a ver afectada la contabilidad de esos votos.

JOAQUIN JOSE VIVES HERNAN PENAGOS GIRALDO
JOAQUIN JOSE VIVES HERNAN PENAGOS GIRALDO | Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Qué está pasando en el proceso de elección del Registrador que enciende las alarmas de la MOE?

A.B.: Le estamos pidiendo los presidentes de las tres cortes que rodeen de legitimidad este proceso de elección. El primer tropiezo fue en el chequeo de cumplimiento de requisitos. Solo en el checklist, donde se entrega la cédula, diploma, hoja de vida y documentos de experiencia, sacaron a seis personas que sí cumplen requisitos y se reintegraron después de un recurso. El examen de conocimiento, de acuerdo a lo que señalan los presidentes de las tres cortes, tuvo que ser suspendido porque hubo problemas con el aplicativo. Se suspendió y se volvió a convocar. Luego, ponen un recurso de revisión y el 10 % de lo que presentan las mismas cortes, digamos, los mismos tres presidentes en su revisión, es que el 10 % de las preguntas estaban mal calificadas, porque estaban mal planteadas. Eso reorganiza nuevamente la lista de quienes pueden pasar a la entrevista final. Solo los diez más altos puntajes pueden pasar a la entrevista final. A pesar del puntaje, cualquiera puede pasar con esa entrevista final.