Home

Nación

Artículo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) notificó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá. El líder de la organización criminal los Rastrojos Costeños se encontraba recluido en una cárcel de Popayán, donde protagonizó varios espectáculos en los que desafiaba a las autoridades.
El cabecilla de Los Rastrojos Costeños es el criminal detrás de múltiples extorsiones, amenazas y asesinatos en la capital del Atlántico. Foto X: @NicolasGomezMSN | Foto: @NicolasGomezMSN

Nación

Video | “Vaya a que le firme otro payaso”, la polémica reacción del Negro Ober con un miembro del Gaula. ¿Qué pasó?

El líder de la banda que atemoriza a la región Caribe mostró que no tiene escrúpulos.

Redacción Nación
21 de noviembre de 2023

Ober Ricardo Martínez, conocido con el alias de Negro Ober y responsable de múltiples extorsiones y asesinatos en la costa Atlántica, es uno de los criminales que más polémicas dentro y fuera de la cárcel ha generado. El sindicado fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y ahora protagoniza otro hecho bastante comentado por su reacción a una autoridad del Gaula.

El cabecilla de los Rastrojos Costeños es uno de los hombres más peligros y, hace poco, se hizo público en el pasado mes de octubre, que justo antes de que se diera el traslado de este acusado de crímenes de asesinato, además de narcotráfico, los agentes del Gaula de la Policía hicieron el allanamiento de la celda en la que Martínez estaba. Allí, encontraron elementos con los que alias Negro Ober, estando en prisión, continuaba llevando a cabo extorsiones.

Ahora, el líder de la banda que atemoriza a la región Caribe mostró que no tiene escrúpulos al conocerse un video, este lunes 20 de noviembre, publicado en la cuenta de X del miembro del Movimiento de Salvación Nacional, Nicolás Gómez Arenas, en el que miembros del Gaula se acercan a la celda del prisionero y le piden que salga.

Ober Ricardo Martínez, conocido con el alias de Negro Ober, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Uno de los criminales más peligrosos, cabecilla de la banda Los Rastrojos Costeños, acusado de extorsión, escucha el nuevo caso por el que se le va a procesar con una actitud de desdén hacia la Policía. Foto X: @NicolasGomezMSN | Foto: @NicolasGomezMSN

Un agente del Gaula de la Policía Nacional se acercó al criminal para informarle sobre su vinculación a un nuevo proceso penal y la actitud del Negro Ober no es la mejor, al mirar con desdén y sin importarle la presencia de los efectivos quienes procedían con lo estipulado para darle a conocer la noticia.

Martínez estuvo todo el tiempo reacio a prestar a tención al agente cuando se le pidió dar su identificación y su número de cédula, como parte de los protocolos del procedimiento, además que no quiso responder a ninguna de las preguntas y peticiones del Gaula. Ante la negativa de Martínez, los agentes continuaron con el trámite.

“Vaya a que le firme otro payaso”

En el video se ve cómo los miembros del Gaula le notifican al Negro Ober la nueva orden de captura en su contra, expedida por el Juzgado 17 de Control de Garantías de Barranquilla, además el documento, con fecha de captura del 16 de agosto de 2023, sindica a Martínez por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

El uniformado procede a seguir leyendo la orden judicial y le explica al Negro Ober que los hechos por los cuales se emitió esa orden son por crímenes cometidos entre 2022 y 2023.

“Esta orden que le leo es porque usted está vinculado a una investigación por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hechos que ocurrieron entre los años 2022 y 2023, ya que usted pertenece a Los Rastrojos Costeños”, señala el agente a lo que el prisionero responde: “osea que eso es viejo”.

El agente le pide que siga escuchando y luego le explican, con lo cual prosigue en la lectura de los cargos por los cuales el criminal es nuevamente acusado.

Al terminar de informarle, el uniformado le preguntó a Martínez si comprende la información, a lo que el sindicado respondió con un “más o menos”.

El miembro del Gaula ante la respuesta le pide que firme el documento a lo que el Negro Ober le responde de manera desafiante y sin importarle que otros agentes estaban ahí: “¿Que le firme? ¡Vaya que le firme otro payaso!”.

El cabecilla de Los Rastrojos Costeños sería el criminal detrás de múltiples extorsiones, amenazas y asesinatos en la capital del Atlántico.
Con una actitud de total desdén y sin importale lo que le estaba leyendo el agente del Gaula, el 'Negro Ober' decidió no firmar la notificación que le habían leído sobre otro proceso penal en su contra por extorsión. Foto X: @NicolasGomezMSN | Foto: @NicolasGomezMSN

De inmediato, el cabecilla de Los Rastrojos Costeños les da la espalda y se va del lugar saludando a los guardas de la prisión, mientras que los uniformados lo siguen.

Un hecho indignante

El hecho que indignó a Gómez Arenas fue comentado por el politólogo en su cuenta al publicar el video: “Esto es lo que pasa cuando a los delincuentes se les premia y se les trata como a la realeza dentro de las cárceles”.

También señaló que: “A Ober Ricardo Martínez, alias Negro Ober, le leen su vinculación a nuevos procesos en La Picota y su reacción a pedirle que firme el conocimiento es: ¿que le firme? Vaya que le firme otro payaso hermano ¿No tiene más nada qué hacer?”.

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober
El cabecilla de Los Rastrojos Costeños es uno de los hombres más peligros y, hace poco, se hizo público en el pasado mes de octubre, que justo antes de que se diera el traslado de este acusado de crímenes de asesinato, además de narcotráfico, los agentes del Gaula de la Policía hicieron el allanamiento de la celda en la que Martínez estaba. | Foto: Captura de video.

En el mismo mensaje se cuestiona y le preocupa cómo la institucionalidad está cada vez más deslegitimada ante la actitud de criminales como Martínez, que no respetan la autoridad.

“Un país en donde cada día que pasa la institucionalidad se deslegitima por boca del mismo presidente de la República y se permite la degeneración de la justicia, termina llevando a estos casos de irrespeto total a las autoridades”.