Home

Política

Artículo

Gali Dagan
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Política

Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, envía indirecta a Gustavo Petro por no condenar ataques de Hamás e Irán

Israel derribó 120 misiles balísticos, 30 misiles de crucero y 170 drones.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, habló en sus redes sociales sobre su postura frente a los países que no condenan los ataques y aseguró que no tiene expectativas de aquellos que nunca condenan; el presidente de los colombianos Gustavo Petro no ha condenado ninguno de los ataques que ha sufrido Israel en los últimos meses.

“A todos los que me han preguntado, mi respuesta es no, realmente no tengo ningunas expectativas de aquellos que nunca condenaron a uno, que ahora condenen al otro”, dijo Gali Dagan.

Añadió que gracias a sus aliados y uno de los más grandes que es Estados Unidos, tuvieron la suerte de poder derribar los drones no tripulados que Irán envió a Israel en la noche de este sábado 13 como respuesta al ataque en Damasco el pasado primero de abril.

“Gracias a nuestros avances tecnológicos militares y nuestros aliados, especialmente a los EE. UU., pero también Gran Bretaña, Francia y nuestros amigos en la región, logramos interceptar un ataque de Irán sin precedentes: 120 misiles balísticos, 30 misiles de crucero y 170 drones”, añadió.

Para el embajador, “Irán está detrás de los atentados terroristas en la región, y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial”.

Así mismo pidió a la ONU designar a la guardia de Irán como una organización terrorista: “Irán debe pagar un precio político por su agresión. El consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU) debe designar a Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraníes como organización terrorista”.

Petro se refirió al ataque a través de su cuenta de X en la que dijo “Era previsible; ahora estamos en la antesala de la lll guerra mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los EE. UU. en la práctica a un genocidio ha encendido el mundo”.

Del mismo modo, recalcó que “ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados para detener la locura de su gobernante”.

Petro sobre Israel
Petro sobre Israel | Foto: Redes @petrogustavo

Sin embargo, minutos más tarde el presidente borró su trino y durante las siguientes horas no se volvió a pronunciar frente al tema.

Irán atacó a Israel por primera vez en su historia

En altas horas de la noche de este sábado 13 de abril, el ejército de Israel confirmó que Irán había atacado el país al haber enviado más de 100 drones no tripulados que tardaran “varias horas” en llegar al destino, esto como parte de respuesta al ataque del pasado 1 de abril a la embajada iraní atribuida a Israel en la que se advirtió una posible toma de represalias.

El ejército de Israel aseguró que el ataque es una “escalada grave y peligrosa”.

Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos Se trata de una escalada grave y peligrosa”, declaró Daniel Hagari en un comunicado.

¿Por qué Irán atacó a Israel?

ORIENTE MEDIO TENSIONES
Las ruinas del edificio destruido en un ataque aéreo en Damasco el 1 de abril de 2024. | Foto: AP

De acuerdo con France 24, fuentes militares señalaron a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del “enemigo israelí” contra un edificio del consulado iraní en Damasco, Siria, “destruyó un edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior”, causando muertos y heridos.

Tras el ataque, Irán prometió represalias. En ese bombardeo murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que preveía que Irán tomara represalias “más pronto que tarde”.