Home

Deportes

Artículo

Argentina derrotó a Costa Rica en un amistoso previo a la Copa América
Costa Rica en un amistoso previo a la Copa América. | Foto: AFP

Deportes

Este es el arquero ‘leyenda’ que podría darse el gusto de jugar su primera Copa América

El jugador debutó con su equipo en el año 2008.

Redacción Deportes
13 de abril de 2024

Entre el 20 de junio y el 14 de julio de este 2024, la Copa América regresará a Estados Unidos ocho años después de la edición Centenario y se convertirá en el abrebocas de una serie de grandes torneos a disputarse en el país norteamericano.

Tras la Copa América llegarán el Mundial de Clubes de 2025 y el Mundial de 2026, coorganizado con los vecinos México y Canadá.

El renovado trofeo de la Copa América fue presentado por Lionel Scaloni, técnico que dirigió el triunfo de Argentina en la pasada edición de Brasil-2021.

El entrenador de fútbol de Argentina, Lionel Scaloni, lleva el trofeo de la Copa América durante la ceremonia del sorteo del torneo de fútbol Copa América, el jueves 7 de diciembre de 2023, en Miami. El torneo de 16 naciones se jugará en 14 ciudades de Estados Unidos comenzando con el primer partido de Argentina en Atlanta el 20 de junio de 2024. (Foto AP/Lynne Sladky)
El entrenador de fútbol de Argentina, Lionel Scaloni, lleva el trofeo de la Copa América durante la ceremonia del sorteo del torneo de fútbol Copa América, el jueves 7 de diciembre de 2023, en Miami. El torneo de 16 naciones se jugará en 14 ciudades de Estados Unidos comenzando con el primer partido de Argentina en Atlanta el 20 de junio de 2024. (Foto AP/Lynne Sladky) | Foto: AP

La historia de la Conmebol Copa América inició en 1916, con la disputa del entonces llamado Campeonato Sudamericano en Argentina. Un torneo en el que participaron, además de la selección anfitriona, las de Brasil, Chile y Uruguay. En esa ocasión se consagraron campeones los uruguayos en la ciudad de Buenos Aires.

Se disputó entre el 2 y 17 de julio de ese año, coincidiendo con la fundación de la Conmebol, el día 9 de julio, y en el marco de las celebraciones del centenario de independencia argentina.

Su primera Copa América

Sin embargo, un jugador llamo la atención de los aficionados al deporte de balompié y es el arquero Keylor Navas, quien lleva más de cien partidos jugados con la selección de Costa Rica; la leyenda del arco debutó en el año 2008 y es el arquero con mayor cantidad de presencias -114- en los ticos. Entre ellos, estuvo presente en tres Copas Mundiales de la FIFA: 2014 (llegando a cuartos de final), 2018 y 2022.

Nottingham Forest's goalkeeper Keylor Navas kicks the ball during the English Premier League soccer match between Nottingham Forest and Leeds United at City Ground stadium in Nottingham, England, Sunday, Feb. 5, 2023. (AP Photo/Rui Vieira)
Keylor Navas | Foto: AP

“Durante su etapa en la Casa Blanca se jugó la Copa América Estados Unidos 2016, con Costa Rica como parte del torneo. Siendo una de las figuras de aquella selección dirigida por Óscar Ramírez, Keylor Navas no pudo jugar el torneo por una lesión en el tendón de Aquiles”, señaló la Conmebol Copa América.

Previamente, el arquero ya había podido jugar la Copa Oro, donde en el año 2009 fue elegido el mejor arquero del torneo. Y luego se dio el gusto de jugar la Concacaf Nations League, torneo que le dio a Costa Rica la clasificación para jugar la sexta Copa América de su historia.

A nivel de clubes, además de Real Madrid, “Keylor Navas vistió las camisetas de Saprissa (Costa Rica), Albacete y Levante (ambos de España), Paris Saint-Germain (Francia) y Nottingham Forest”.

Para la Copa América, Navas es un arquero de talla mundial con una carrera brillante “Keylor Navas puede llegar a darse en 2024, a los 37 años, el gusto de jugar su primera Copa América”.

Soccer Football - Coupe de France - LB Chateauroux v Paris St Germain - Stade Gaston Petit, Chateauroux, France - January 6, 2023 Paris St Germain's Keylor Navas during the warm up before the match REUTERS/Stephane Mahe
Canadá y Costa Rica se convirtieron en los últimos dos clasificados al torneo de selecciones más antiguo del mundo. | Foto: REUTERS

Con sus triunfos en el repechaje de la Concacaf, Canadá y Costa Rica se convirtieron en los últimos dos clasificados al torneo de selecciones más antiguo del mundo. Además, de ellos, “otras cuatro selecciones Concacaf formarán parte de esta edición: Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica”.