Home

Política

Artículo

Efraín cepeda. El presidente del Congreso habló de parálisis legislativa porque no hay recursos para contratar ni pagar a quienes se les debe.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

¿Ganó el pulso? Efraín Cepeda tenía razón cuando dijo que el Gobierno no tenía los votos para aprobar el presupuesto de 2025

El presidente del Senado de la República ya había advertido sobre la falta de apoyos a favor de la Casa de Nariño.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2024

Las comisiones económicas del Congreso de la República negaron los 523 billones de pesos que pedía el Gobierno del presidente Gustavo Petro para el Presupuesto General de la Nación de 2025. La decisión se justifica en que está desfinanciado y en que se debe evitar una reforma tributaria de 12 billones de pesos para compensar el déficit.

Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República y miembro de la Comisión Tercera, había dicho en días anteriores que tenía los votos necesarios para hundir el monto del presupuesto, de no ser modificado por el Gobierno.

“Vamos a sacar esos 12 billones de pesos. Si el Gobierno no saca esos $ 12 billones antes del martes, vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto. Tenemos los votos”, dijo en su momento el senador.

El senador del Partido Conservador lo recordó luego de la votación, resaltando que ya había hecho esa advertencia.

“Hubo que negar dos veces el monto del presupuesto porque en la primera ocasión no se leyeron completos los montos. Se repitió la votación y nuevamente las comisiones económicas negaron el monto del Presupuesto General de la Nación. Habíamos pedido que se discutieran los 12 billones de pesos de la tributaria por separado, para aprobar un monto de 511 billones de pesos, pero el Gobierno no accedió. Las comisiones económicas, lo que aquí dijeron, es que no estaban dispuestas a votar una reforma tributaria a ciegas. Yo había advertido que no estaban los votos para aprobar el monto”, manifestó Cepeda.

Y aseguró que el camino luego de esta decisión es “la concertación” entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República: “Deduciendo los 12 billones de pesos, eso parece que al Gobierno no le interesó”.

Mañana, 12 de septiembre, están citadas nuevamente las comisiones económicas y Cepeda hizo un llamado a socializar la reforma tributaria con el país.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a lo sucedido a través de su cuenta de X, donde recordó que puede sacar el Presupuesto General de la Nación por decreto.

“La Constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del Gobierno, por eso el presupuesto es decretable”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

“Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia haya decidido, solo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, escribió el presidente.

En otra publicación, el presidente repitió el mensaje al Congreso: “Han rechazado bajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia”.