Home

Política

Artículo

Ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Ambiente

Gobierno pagará a campesinos de la Amazonía para no deforestar: programa comenzará en enero de 2024

El Ministerio de Ambiente realizará giros de $900.000 mensuales a las familias.

14 de noviembre de 2023

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo programa con el que le pagará $900.000 mensuales a las familias campesinas que residen en la Amazonía para que no deforesten la selva y, por el contrario, ayuden a la conservación.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró desde el Guaviare que ya está en marcha el programa Conservar Paga, con el que se busca brindar un incentivo económico a quienes se comprometan con la protección y cuidado de los bosques. Si bien el anuncio ya está sobre la mesa, este solo comenzará a operar a partir de enero de 2024.

La medida fue adoptada como una estrategia para contrarrestar el posible aumento de la tala indiscriminada del territorio arbóreo en esa región del país para este trimestre, y ante la clara preocupación de que el inicio de la temporada seca y la llegada del fenómeno de El Niño afecten aún más el ambiente.

Se trata, entonces, de giros directos a las familias campesinas para que estas opten por preservar la selva amazónica en lugar de buscar sembrar en esa área, que es fundamental para el equilibrio ecosistémico del planeta.

Entre los departamento de Guaviare, Meta y Caquetá, el incremento de la deforestación amenaza un ecosistema importante para la riqueza natural del país | Foto: Juan Carlos

“Quiero hacerles un llamado a todos los campesinos y los habitantes de la región que, si conservan su predio, si no lo queman, si conservan esas áreas de bosque que tienen todavía en su predio y se unen a su Junta de Acción Comunal, a través de su presidente, y contactan al Ministerio de Ambiente, podemos hacer un acuerdo de conservación con ustedes. Hemos multiplicado de forma importante el incentivo y queremos hacerlo con aquellas comunidades comprometidas”, afirmó la ministra Susana Muhamad.

¿Cómo inscribirse a Conservar Paga?

Con la participación de distintas comunidades del territorio nacional, expertos y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales en Colombia, en el Congreso.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. | Foto: Ministerio de Ambiente

El programa Conservar Paga del Ministerio de Ambiente fue presentado como una iniciativa fundamental de cara a la gobernanza local en Guaviare y Caquetá, donde ya se inició el proceso de caracterización, predio a predio, con miras a fortalecer una economía que cuida la selva.

Esa cartera habilitó la línea Conservar Paga - Salvemos la Selva para que los interesados puedan anotarse a la iniciativa. Ese número está disponible desde el jueves de la semana anterior (9 de noviembre) y está abierta para que los presidentes de Juntas de Acción Comunal que desean conocer del formato se comuniquen.

Las líneas de contacto habilitadas por la cartera ambiental para esa iniciativa son: 3133463676 o 3102213891 y a través del correo info@minambiente.gov.co.

Gobierno también aplicará reforma agraria en el Guaviare

Ministra de agricultura pidió que las comunidades se manifiesten en favor de la Reforma Agraria.
Ministra de agricultura pidió que las comunidades se manifiesten en favor de la Reforma Agraria. | Foto: Ministerio de Agricultura

La ministra Muhamad, en compañía de la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, también anunció la instalación de la Mesa Permanente por los Derechos Territoriales. Esa instancia contará con un equipo en territorio enfocado en adelantar acciones de la Reforma Agraria en Guaviare y en trabajar en diferentes figuras que permitan una armonía entre la vocación del uso de suelo y la economía de la biodiversidad.

“Hay muchos problemas territoriales en Guaviare, en el traslape de zonas de reserva de Ley Segunda, veredas, parques nacionales y resguardos indígenas, y eso genera problemas para acceder al crédito, legalizar vías y estabilizar a las comunidades. Este equipo lo que va a hacer es trabajar con cada uno de los territorios y revisar alternativas. Ahora tenemos que avanzar en acuerdos territoriales y esa es la siguiente fase y en lo que estamos trabajando”, mencionó Muhamad.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, ratificó que “para nosotros es muy importante venir aquí a generar un espacio de confianza. La Reforma Agraria para la Amazonía parte de una apuesta que las comunidades han venido haciendo y en la que creemos firmemente: las zonas de reserva campesina, porque son una expresión de la propia ciudadanía. Aquí tenemos una zona de reserva, que es la de Calamar y es por donde tenemos que arrancar”.