Home

Política

Artículo

Bolívar lanzó varias acusaciones en contra del presidente del Senado.
Bolívar lanzó varias acusaciones en contra del presidente del Senado. | Foto: Semana

Política

Gustavo Bolívar se desata contra Iván Name después de que este se le rebelara a Petro: “Ha roto la democracia”

El excongresista le hizo un fuerte llamado a los ciudadanos para que se hagan “sentir”.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Una gran polémica desató el presidente del Senado, Iván Name, después de que decidiera aplazar el debate del texto de la controvertida reforma pensional del Gobierno, el cual estaba programado para la plenaria de este miércoles 10 de abril. La decisión la tomó por las fuertes acusaciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro en contra de los senadores de la Comisión Séptima que votaron para archivar el proyecto sobre la salud.

“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, dijo ante los senadores.

  El presidente del Senado, Iván Name, le dijo a SEMANA que le resulta extraña la coincidencia de su independencia en el cargo más importante del Congreso con la denuncia “temeraria”.
Name ha recibido fuertes críticas por su decisión. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Los argumentos expuestos por Name para aplazar la discusión desataron una ola de reacciones, congresistas de la oposición celebraron la decisión que se tomó, pero varios sectores afines al Ejecutivo mostraron su voz de protesta y criticaron duramente al presidente del Senado.

El exsenador Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y uno de los principales alfiles de Petro, se fue de frente contra Name y le hizo duras acusaciones. Para el excongresista, esta fue una forma de “sabotear” nuevamente una de las reformas sociales que plantea el actual Gobierno y que, según él, necesita Colombia.

El director del DPS fue más allá señalando a Name de “romper la democracia representativa” con la complicidad de las mayorías legislativas.

 Como director del DPS, Gustavo Bolívar deberá decidir qué hacer en esta situación con la funcionaria.
Bolívar arremetió duramente en contra del presidente del Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Los congresistas ya no representan al pueblo sino a las élites y sus intereses. Aquí cobra valor la participación ciudadana. El pueblo debe autoconvencerse en cada rincón del país y ejercer su soberanía”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Bolívar manifestó que tras este episodio, es necesario que los ciudadanos constituyan asambleas populares y se declaren en poder constituyente. “Los tres poderes del poder público y los partidos deben acordar las salidas a esas crisis de legitimidad y representatividad”, añadió.

Otras reacciones

También hubo otros sectores que celebraron lo hecho por Name, la senadora Paloma Valencia, una de las principales caras del Centro Democrático, fue una de las congresistas que defendió la situación y se mostró en contra de las palabras utilizadas por Petro.

La plenaria del Senado
Algunos senadores de la oposición celebraron la decisión tomada por Name.

“Muy bien, el presidente del Congreso protestó contra las abusivas declaraciones del presidente Petro contra los congresistas de la Comisión 7 y levantó la sesión”, dijo en sus redes sociales.

Por su parte, la senadora María José Pizarro cuestionó duramente a Name recalcando que más allá de las diferencias políticas que existan, no puede tomar esto como una excusa para evitar que los congresistas realicen su trabajo. Pizarro señaló que la intervención hecha por el presidente del Senado no representa a la Corporación y dejó en claro que este tipo de decisiones son las que evitan que el país avance.

“Hoy no cumplió con su compromiso de brindar garantías a todos los sectores. No pierde el gobierno, pierden los millones de adultos mayores que no tienen ningún apoyo del Estado luego de trabajar toda su vida”, sostuvo.

La congresista añadió que el Legislativo cada vez se aleja más de la vida cotidiana de las personas.