Home

Política

Artículo

El senador Humberto de la Calle lanza una alarma sobre el Presupuesto General de la Nación.

Política

Humberto de la Calle alerta sobre “reducciones importantes” al presupuesto de la paz para 2023

El senador y exjefe negociador advierte sobre la posible desfinanciación de la implementación de los acuerdos.

13 de septiembre de 2022

El senador Humberto de la Calle alertó que, con la propuesta del Presupuesto General de la Nación para 2023, se podría ver afectada la financiación de la implementación del Acuerdo de Paz. La iniciativa, cuyo monto recién se ajustó a la histórica cifra de $405,5 billones, no tendría en cuenta fortalecer los rubros clave para cumplir con la paz pactada con la extinta guerrilla de las Farc.

“La denuncia sobre la corrupción del Ocad-Paz muestra que hay unos riesgos muy grandes para implementar el acuerdo y esta implementación es urgente. Hay reducciones importantes en el presupuesto para lograr la implementación del acuerdo”, alertó el senador y artífice del acuerdo con las Farc.

De la Calle informó cuáles son los rubros que se encuentran disminuidos en el proyecto del presupuesto. El primero es el de la reforma rural integral, el cual propone un presupuesto de aproximadamente 8,6 billones de pesos. Según el senador, tendría una disminución del 4,2 %, si se le compara con la cifra inmediatamente anterior.

De este punto, se vería perjudicada la Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia de Renovación de Territorio y la Agencia para Reincorporación y Normalización.

El punto de participación política tendría un presupuesto de cerca de 34 mil millones de pesos. Este se vería reducido en un 67,3 %. A su vez, el presupuesto para el punto tres, que corresponde al fin del conflicto, vería una reducción del 9 % con una asignación de 572.881 millones de pesos.

A su vez, surgen críticas al Presupuesto General de la Nación que indican que un billón de pesos para la educación no es suficiente, si se tiene en cuenta que el total son más de 400 millones de pesos. La representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo, dijo que la inversión en la educación no debe ser un discurso de campaña y que este es el momento de pasar a las acciones.

Según la congresista, el rubro destinado para la educación no es suficiente para que el gobierno del presidente Gustavo Petro cumpla con los propósitos que tiene, teniendo en cuenta que la adición al Presupuesto General de la Nación fue de 14,5 billones de pesos.

Por esa razón, pidió que el aumento del gasto social incluya inversión para la educación en los territorios más alejados, para que los jóvenes de escasos recursos puedan desarrollar sus potencialidades y avanzar en la igualdad de oportunidades por medio de la educación y mejor acceso al empleo.

“Cuando hablamos [de] inversión en la educación superior pública no se trata solo de infraestructura, también es importante la permanencia y calidad, y para esto le estamos proponiendo al ministro de Educación que desde su cartera se genere una articulación con los recursos existentes en la Ley 2056 de 2020, que reformó el Sistema General de Regalías, y define que el 5 % de las asignaciones directas deben estar dirigidas a la educación superior, pues estos recursos superan los 189.000 millones “, dijo Robayo.

La legisladora expresó en el Congreso que el fortalecimiento de la educación superior pública debe estar articulada entre el nivel nacional y los gobiernos locales, para lograr las metas trazadas como país. “Si de verdad se les quiere cumplir a los jóvenes de llevarles una educación superior que garantice la permanencia dentro del sistema y la calidad para afrontar y adaptarse a los cambios tecnológicos y los requerimientos de los mercados laborales”, dijo.

Robayo afirmó que es necesario que se contemple en la distribución de la reforma tributaria y del Presupuesto General de la Nación, recursos de inversión para el fortalecimiento de la educación superior pública: “El 98 % del Presupuesto General de la Nación para el sector de educación es inflexible, ya que por tratarse de recursos que ya tienen destinación específica, el monto para la inversión es reducido”.