Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo e Irene Vélez.
Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo e Irene Vélez. - Foto: SEMANA, Presidencia, AFP

política

Jorge Enrique Robledo asegura que los “disparates seudoambientalistas” de Gustavo Petro orientan a minMinas

El exsenador, mencionando la poca idoneidad de la ministra Irene Vélez, criticó la visión energética del presidente.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se encuentra en el ojo del huracán por sus múltiples salidas en falso. En un poco más de un mes de gobierno, la funcionaria rechazó de forma abrupta las preguntas de periodistas, habló sobre teorías para decrecer la economía y erró una cifra clave.

Frente a su último error, infringiendo la Ley Quinta al leer en una intervención en el Congreso de la República, los críticos del Gobierno fueron duros con Vélez. Uno de ellos es el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien, además de recordar que la ministra no tiene los pergaminos para ocupar el cargo, también atacó al presidente Gustavo Petro.

Se sabe que ni los estudios ni la experiencia de la minMinas son en minería. Pero su principal problema es que la orientación en petróleo, gas y minería se la ⁦da Gustavo Petro, famoso ya por sus disparates seudoambientalistas”, trinó el exsenador.

Luego de que la ministra leyera en el Congreso de la República, por lo que fue corregida por un senador de la coalición de gobierno, el presidente Petro salió en su defensa.

“Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”, se lee en el perfil oficial del mandatario colombiano.

Luego siguió dando más argumentos, con los que defendió a la ministra.

“Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina. Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, se lee en su Twitter.

Además, comparó las críticas a la ministra con el impacto que tuvo el cambio al modelo de aseo que implementó en la Alcaldía de Bogotá.

“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos. Esta situación ya la viví en la Alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión [de] que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”, concluyó el mandatario.

A pesar de la defensa del presidente y la justificación de algunos, la crítica sigue y algunos señalan la irresponsabilidad del presidente Petro al nombrar a Vélez. Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, resaltó el desconocimiento en el sector que tiene la filósofa de profesión.

“Que la ministra de Minas y Energía no supiera que no puede leer en una sesión del Congreso, no me preocupa. Lo que sí me preocupa y, es muy grave para Colombia, es que demuestra total desconocimiento del sector que lidera. Es tan irresponsable ella, como quien la nombró”, escribió Gutiérrez en Twitter.

Noticias relacionadas