Home

Política

Artículo

José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, y el comandante de ese grupo criminal, Antonio García.
José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, y el comandante de ese grupo criminal, Antonio García. | Foto: SEMANA / AFP

Política

José Félix Lafaurie responde con vehemencia a Antonio García: le recuerda que no hace parte de la mesa de diálogo y que no habrá financiación para el ELN

Además, le recomendó leer detalladamente lo que se acordó entre las partes en México porque no se habla de dinero para la guerrilla a cambio de que deje de secuestrar.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

El comandante del ELN, Antonio García, generó una gran polémica en Colombia por cuenta de sus más recientes declaraciones, en las que afirma que dicha organización criminal no dejará de secuestrar hasta que exista una financiación para todos los hombres que la integran.

Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien hace parte del grupo negociador del Gobierno, indicó que el jefe del ELN está equivocado y que posiblemente no leyó bien lo que se pactó en México porque por ningún lado se habla de dinero para esa guerrilla a cambio de que dejen de secuestrar.

“Yo creo que él debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento del que se habla allí se habla es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras que eventualmente se puedan hacer en un territorio que se intervenga por parte del proceso. En ese escenario es que se habló de dinero y es para que la población se beneficie, pero no para que dejen de secuestrar”.

Lafaurie dijo que no entiende la postura de García al seguir insistiendo en una financiación porque él sabe que por ser un grupo criminal no habrá financiación del Gobierno Petro ni de la comunidad internacional. “Bajo ningún punto de vista, y lo digo con toda claridad, se definió financiamiento para la tropa. No habrá recursos públicos ni internacionales para financiar una organización armada y mantener sus efectivos armados, eso no es posible. Mucho menos cuando las organizaciones internacionales consideran al ELN como un grupo terrorista”.

Gobierno colombiano inicia un alto el fuego de seis meses con el Ejército de Liberación Nacional o ELN
Una vista general del escenario durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de: Chepa Beltrán /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

En ese sentido, el negociador aseguró que García está equivocado en sus apreciaciones y le recordó que lo firmado en México entre el Gobierno Petro y el ELN no plantea nada de lo que él dice.

“El mismo García dice, de manera permanente, que nada existe si no es tramitado en la misma mesa de la que él no forma parte. Por consiguiente, en la mesa se definió lo que el país conoce. García debería de ceñirse estrictamente a lo que se convino en la mesa y no hacer ruido innecesario”.

Además, criticó que en varias ocasiones García envíe mensajes equivocados sobre los avances de la mesa de diálogo y que justamente esa situación es lo que genera una falta de respaldo. “Si el señor García se empeña en generar ruidos en vez de generar unos espacios de respaldo y de comprensión al proceso, lo que hace es que destruye el tejido de opinión que se va construyendo con el tiempo y los avances del proceso”.

Así mismo, indicó que los acuerdos no pueden ser malinterpretados y enviar mensajes equivocados a los colombianos. Lafaurie fue claro en afirmar que hay un acuerdo firmado con el ELN y que si no cumplen con el tema del secuestro podría incurrir en perfidia.

“Claro porque es engañar al contrario, este es un acuerdo que se suscribe de buena fe. Al mismo tiempo, en el hipotético caso de que haya secuestros, constituiría un análisis del mecanismo de monitoreo y Naciones Unidas tendrá que develarlo ante el país”.

Por ahora, nadie más de la delegación del Gobierno Petro ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Antonio García y sencillamente en las cuentas oficiales del comisionado de Paz, se puso el comunicado y el acuerdo que se pactó entre las partes en Ciudad de México.

Las delegaciones de paz se encontrarán nuevamente en La Habana, Cuba, a mediados del mes de enero para definir algunos asuntos logísticos de la prórroga del cese al fuego bilateral.