Home

Política

Artículo

La congresista Kathy Juvinao lanzó pullas tras la aprobación de la Reforma Pensional.
En la imagen: David Racero, Luis Fernando Velasco, Catherine Juvinao, Mafe Carrascal y Ángela María Robledo. | Foto: SEMANA

Política

La aguda pulla de Catherine Juvinao tras aprobación de la reforma pensional: “Qué ha pasado. Antes eran demócratas”

La representante de la Alianza Verde le envió un mensaje a Mafe Carrascal, Luis Fernando Velasco, David Racero y Ángela María Robledo.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

La aprobación de la Reforma Pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue generando todo tipo de reacciones a nivel nacional, luego de la forma en que surgió el cuarta y último debate en la Cámara de Representas, donde una jugadita ayudó a que esta saliera adelante.

Una de las más críticas tras los hechos es la representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao, quien no se ha guardado nada y, además de calificar el hecho como “inaudito” arremetió contra algunos congresistas y excongresista que apoyaron la forma en la que se dio el debate.

“Qué habrá pasado. Antes eran demócratas”, escribió la congresista de los verdes en una publicación en la red social X, la cual acompañó con imágenes de trinos de los congresistas Mafe Carrascal y David Racero, la exrepresentante Ángela María Robledo y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Bajo el argumento de que los tiempos estaban ajustados ante el cierre de la legislatura, congresistas oficialistas respaldaron una proposición que pedía acoger el texto que fue aprobado semanas atrás por el Senado de la República. Posteriormente, se votó el proyecto y con 88 votos a favor y 20 en contra se aprobó la iniciativa que pasa ahora a sanción presidencial.

El hecho de que sectores afines al Gobierno Petro la hayan “pupitreado” como lo denunció la oposición generó un fuerte debate en el Congreso. La congresista Juvinao alertó que con esta jugadita se saltó a la Cámara de Representantes.

En la imagen del trino que se puede observar un trino de Mafe Carrascal, del 19 de diciembre de 2018, se lee: “Aprobaron reforma tributaria, mal llamada #LeyDeFinanciamiento, a pupitrazo limpio y sin deliberación, golpe a la democracia, golpe a la oposición. Todos los días @IvanDuque y los partidos de gobierno caminan derechito hacia un Régimen Autoritario”.

El mensaje de David Racero, quien sería el líder de la jugadita del Gobierno, según conoció SEMANA, se lee: “#AlCongresoLePido que de ejemplo y no vergüenza. Que trabaje presencialmente. Que no sea comité de aplausos, ni notario del gobierno aprobándole todo por mermelada y no por el bien del país”. Este texto data del 16 de marzo de 2021.

En la publicación del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que esta fechado del 15 de octubre de 2019, se lee: “El trámite de las leyes sirve para que se respete el derecho a debatir bien los proyectos y para que las mayorías no atropellen la voz de las minorías, por ello cuando se atropellan y por ello se hacen chambonadas en su aprobación, la @CConstitucional debe actuar”.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el partido Verde | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por los lados de Ángela María Robledo se observa una posición similar a los anteriormente mencionados. El mensaje de la exrepresentante dice: “Estamos dispuesto a dar debate artículo por artículo; mayorías promueven pupitrazo. Garantías para el debate o nos retiramos de plenaria”. Este mensaje se dio el 15 de junio de 2016.

Juvinao también había reaccionado fuertemente una vez se aprobó el proyecto del Gobierno cargando contra la forma en que se realizó: “Lo que pasó hoy aparte de bochornoso, irrespetuoso y abusivo, creo ciertamente que puede tener implicaciones en una demanda ante la Corte Constitucional porque no solo ya algunos juristas están hablando de aquí se violó el principio de publicidad sino y- sobre todo- el principio de garantía de deliberación. Que la Corte Constitucional, por favor, tome nota. No hubo garantía de deliberación, no en un proyecto cualquiera de 15 o 20 artículos, sino en una reforma estructural al sistema pensional y al sistema de protección de la vejez”.

Además, Juvinao tildó al Gobierno del presidente Petro como el más “improvisador, soberbio y autoritario”.

“Yo sé que el presidente Petro no duerme pensando en cómo hacer historia, pues hoy ha hecho historia. Están haciendo historia como el Gobierno más improvisador, como el gobierno más soberbio, como el gobierno más autoritario y, según las últimas noticias, quizás como uno de los gobiernos más corruptos”, expresó.