Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e  Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: AP

Política

Antonio García, jefe del ELN, se toma atribuciones que no le corresponden: “De las armas queremos hablar, pero también hay que hablar de las armas del Estado y cómo y por qué las usa”

En medio de la rueda de prensa que dieron en Caracas (Venezuela) hubo un detalle que pasó desapercibido.

4 de octubre de 2022

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron que en la segunda semana de noviembre se retomarán las conversaciones de paz. Además, quedó claro que la mesa no empezará desde cero y se tomarán los avances que se dejaron en 2016.

Después de ese anuncio que se hizo en Caracas (Venezuela), se adelantó una rueda de prensa en donde varios colegas de agencias internacionales y corresponsales lanzaron varias preguntas al máximo comandante del ELN, Antonio García.

Una de las preguntas que se le hizo al guerrillero estuvo relacionada con el tema de la dejación de las armas, para conocer si la organización estaba dispuesta a dejarlas como lo hicieron las extintas Farc-EP.

Aclaró que ese asunto será una de las dinámicas que irá resolviendo la mesa de conversaciones y conforme a los avances, se sabrá qué pasará con las armas. “El problema no son las armas, si fuera por eso, Colombia ya habría cambiado. La paz no es solamente el tema de las armas, hay que atacar las causas que generaron el conflicto”, dijo García.

El comandante del ELN aseguró que del tema de las armas quieren hablar, pero soltó una frase que ha sido interpretada por muchos como un condicionamiento para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“De las armas queremos hablar, pero también hay que hablar de las armas del Estado y cómo y por qué las usa”, reiteró el líder del ELN.

ELN: Desde Venezuela anuncia su intención de paz con el Gobierno

García no amplió su planteamiento sobre las conversaciones de las armas del Estado y tampoco respondió a las preguntas de los periodistas que querían tener más detalles sobre ese tema. Aprovechó para fijar nuevamente su postura sobre la ‘paz total’ y manifestó que es una idea que se está convirtiendo en realidad, pero que ese concepto es errado si se quiere acabar con el conflicto en Colombia.

Asimismo, dijo que el acompañamiento de la comunidad internacional será clave para el desarrollo de los diálogos de paz y que, por eso, Cuba, Venezuela y Noruega serán fundamentales.

Presidente Petro anuncia que se reanudan los diálogos de paz con el ELN

El presidente de la República, Gustavo Petro, despejó las dudas y anunció que oficialmente se reanudan los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se habían suspendido por el gobierno del exmandatario Iván Duque, tras los constantes hechos terroristas perpetrados por ese grupo subversivo.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles de la reactivación de las conversaciones con el ELN, los cuales anunció el jefe de Estado del Pacto Histórico que se iban a retomar desde su campaña a la Presidencia.

Además, Petro indicó que se reactivan los diálogos de Paz desde el punto en el que los dejó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cuando los negociadores del ELN se quedaron por más de cuatro años en la Habana (Cuba).

Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, trinó el presidente Petro.

Y compartió el siguiente comunicado:

El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunican al país y a la comunidad internacional que han llegado a los siguientes puntos de acuerdo:

1. Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.

2. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

3. Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz.

El Gobierno nacional, en línea, agradeciendo a los países garante: la República de Cuba, el reino de Noruega y la República bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Seguido del mismo modo a los invitados especiales la misión de verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia católica.

En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre la reanudación de los diálogos de paz.