Home

Política

Artículo

Jaime Alberto Leal, rector de la UNAD.
Jaime Alberto Leal ha sido el rector de la UNAD durante los últimos 18 años. | Foto: UNAD

POLÍTICA

La pelea política por la rectoría de la Unad: esto es lo que está pasando y lo que está en juego

Una edil de Bogotá presentó una denuncia contra el rector Jaime Alberto Leal. Pide que no siga en el cargo. De fondo hay un pulso político por el control de la institución.

20 de octubre de 2022

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), que recientemente recibió acreditación de alta calidad, afronta una turbulencia que involucra al rector, procesos judiciales y política dada la llegada del nuevo Gobierno.

Este miércoles 19 de octubre, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que informó que hasta el momento no ha tomado la decisión de suspender al rector, Jaime Alberto Leal Afanador. El ministerio dijo que se encuentra estudiando “peticiones, quejas y denuncias”, especialmente una presentada directamente por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, reconoció que hizo la solicitud. “He recibido copia de denuncias en Fiscalía y Procuraduría interpuestas por la edil Lina García contra del rector de la Unad y varios de sus directivos. He solicitado y acordado con el ministro Alejandro Gaviria la suspensión de la elección del rector”, aseguró Idárraga. El funcionario agregó que su propósito es tomar “medidas preventivas” hasta que se resuelvan unos supuestos líos jurídicos del directivo de la universidad.

La Unad respondió a través de un comunicado. Aclaró que ni Leal ni el proceso de elección del nuevo rector han sido suspendidos, y sostuvo que no hay ninguna investigación vigente en su contra y que su período finalizará en marzo de 2023.

Desde la institución educativa aseguraron que esas supuestas irregularidades que se están denunciando son cosa juzgada y a favor del rector. “Las supuestas irregularidades denunciadas corresponden a hechos ya investigados por las diversas autoridades y entidades judiciales del país, y constituyen casos cerrados en los que no se halló responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal derivada del comportamiento de sus directivos”, informó la Unad.

Resaltaron que si Leal u otro directivo tuvieran una sanción, el Ministerio de Educación no habría otorgado la acreditación de alta calidad en febrero de este año.

En el comunicado explicaron que las declaraciones de Idárraga se dieron en momentos en que se estaba llevando a cabo el proceso de entrevista a los candidatos para la rectoría para el período 2023-2027 y que ese trámite continuará hasta que el Ministerio de Educación no indique lo contrario.

Enfatizaron que el Consejo Superior Universitario que realiza ese proceso está integrado por Ana Milena Gualdrón, delegada del Ministerio de Educación, y por Lucas Sebastián Gómez, delegado del presidente de la República.

La edil Lina García, de la Alianza Verde y de la localidad de Usaquén, presentó una denuncia en contra de Leal en la Fiscalía porque, según ella, el rector y otros directivos estarían “amañando” el proceso para reelegirse en el siguiente período. García cuestionó que Leal completaría más de 20 años en el cargo si es nuevamente elegido.

El secretario de Transparencia de la Presidencia expuso el mismo argumento. “Que un gobernante aspire a completar 20 años en el poder, en la instancia que sea, debería ser ética y jurídicamente inviable, así sea el mejor presidente o el mejor rector de una universidad. Una reelección rompe el equilibro del poder y termina en el yo te nombro tú me nombras”, afirmó.

Según detalló el secretario de Transparencia de la Presidencia, las denuncias interpuestas ante la Fiscalía y la Procuraduría se basan en una queja que puso Nicolás Rossiasco en 2014 en contra de Leal por supuesto nepotismo por haber contratado a su sobrina Daiana López como directora del Centro De Idiomas de la Unad en Florida, Estados Unidos. “A Daiana López Leal la nombra Socorro Magdalena Pinzón Pulido quien había sido nombrada por Jaime Leal como directora ejecutiva de la sede UNAD Florida”, dice el documento compartido por el funcionario.

Más allá de las solicitudes a la justicia, y por las que hasta el momento Leal no ha sido hallado responsable, algunos hablan de un juego de poder político detrás de esa elección. La misma García, a través de sus redes sociales, aseguró que supuestamente “la derecha se va a quedar nuevamente con la Unad”.

La rectoría de la Unad parece tener un trasfondo político y un pulso con la llegada del gobierno entrante.

En medio de todo el escándalo, los 187.000 estudiantes con los que cuenta la universidad pública reclaman que independientemente de quien esté a cargo lo importante será tener la mejor calidad educativa.