Tendencias
Getty Creativo
Hacker atacando internet - Foto: Getty Images

tecnología

¿Hackers ‘Guacamaya’ lograron robar información las fuerzas armadas de Colombia?

El ejército chileno sufrió un ciberataque en el que se filtraron cientos de correos confidenciales, entre ellos hay comunicaciones con las Fuerzas Militares de Colombia.

Hace un par de semanas la prensa chilena reportó que se produjo un ciberataque que permitió la filtración de más de 400.000 comunicaciones secretas que se manejaban a través de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto Chileno. Sin embargo, el ataque cibernético orquestado por un grupo de hackers también habría afectado a las Fuerzas Militares de Colombia, pues habrían quedado documentos con información de oficiales colombianos.

De hecho, en una comunicación emitida por la organización hackactivista ‘Guacamaya’ se indicó que: “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, El Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”.

En cuanto al contenido de los correos filtrados, estos expondrían comunicaciones entre integrantes de las fuerzas militares de Chile y las fuerzas armadas de Colombia, por esta razón algunas direcciones de correo electrónico de militares colombianos quedaron expuestas.

Pese a que este hecho no sería considerado un asunto que llegase a comprometer la seguridad nacional, sí representa la exposición de información sobre oficiales del país.

¿Qué dicen las Fuerzas Militares de Colombia?

Después del ciberataque, las FF. MM. manifestaron mediante un comunicado que se ha adelantado un análisis detallado de la situación “con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos.

En la comunicación también se indicó que en el preciso instante en que se conoció la posibilidad de un hecho que afectara la seguridad de la institución, se procedió a activar todos los protocolos dispuestos para responder a este tupo de casos.

Las Fuerzas Militares de Colombia seguirán adelantando todas las acciones pertinentes, para proteger la infraestructura crítica de los ataques realizados por parte de amenazas de naturaleza cibernética”, destaca la comunicación.

Finalmente, las fuerzas militares precisaron que los resultados de su análisis serán informados ante las autoridades competentes, para que estas ejecuten las acciones judiciales correspondientes en contra de los responsables del hecho.

¿Cómo ocurrió el hackeo?

En diálogo con SEMANA, el ingeniero John Quintero, analista de ciberseguridad CSIRT y académico UNAD, indicó que el grupo de hackers ‘Guacamaya’ ejecutó el ataque contra el Estado Mayor Conjunto Chileno, debido a que es un grupo que está en contra de Estados Unido.

Esto debido a que los hackactivistas creen estas organizaciones contribuyen a la explotación de los territorios bautizados por ellos como el ‘Abyala Yala’ (zonas comprendidas entre México y la Patagonia).

Según este grupo, las fuerzas armadas han contribuido en la colonización y afectación de los territorios de Abyala Yala, por este motivo intentan desestabilizar varios gobiernos publicando información confidencial.

Dicho ciberataque se habría producido a causa de sistemas operativos desactualizados o fallos en la red, esto debido a que sistema operativo desactualizado puede desencadenar un fallo crítico que podría ser utilizado por un atacante para controlar el equipo de la víctima y poder acceder a toda la información que este contenga.

Quintero precisó que Gobierno debe contar con un protocolo de actuación ante cualquier evento cibernético extraño o que ponga en peligro la seguridad nacional.

“Una vez que se identifica el ataque, se procede a endurecer sus plataformas, sus sistemas operativos y de red para así lograr cerrar esas brechas de seguridad que fueron usadas para ejecutar el ataque. Posterior a este proceso, los peritos informáticos intentarán seguir el rastro de los culpables de estos eventos para poder judicializar”, comento el analista de ciberseguridad CSIRT.

En este sentido, el experto recordó que en Colombia todo ataque informático debe ser reportado e informado de manera detallada ante la Fiscalía General de la Nación, quien se encargará de realizar un seguimiento detallado mediante un grupo de investigadores especializados.

Así mismo, es importante resaltar que no solo la Fiscalía General de la Nación recibe este tipo de denuncias, también se puede generar un reporte ante la Policía Nacional, mediante el servicio de Caí Virtual.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Chile?

El gobierno de Chile ordenó una investigación sobre una “falla de seguridad” detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar, y dispuso por esto el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos.

A su turno, el Ministerio de Defensa Nacional indicó que ante “la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto”, el presidente Gabriel Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández. Quien estaba acompañando al mandatario en un viaje oficial con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, “para liderar la respuesta frente a estos hechos”.

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, agregó el breve comunicado de prensa.

*Con información de AFP