Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

“Llevan año y medio intentando demostrar narcos en mi campaña y nada que pueden”: Petro por presunto ingreso de dineros de narcos a su campaña

El jefe de Estado volvió a defender a la esposa del señalado narcotraficante alias Sobrino; dijo que la están calumniando.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Ante el difícil momento que está pasando el presidente Gustavo Petro por las constantes denuncias sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a su campaña para llegar a la Casa de Nariño, el mandatario colombiano envió un mensaje directo a la Fiscalía General de la Nación.

Petro nuevamente insistió en que no han entrado dineros calientes a su campaña, situación que dejó plasmada en una publicación que realizó este 29 de septiembre a través de sus redes sociales.

Además, el jefe de Estado realizó otra vez una férrea defensa a la esposa del señalado narcotraficante alias Sobrino señalando que la están calumniando y afirmando que fue precluida una investigación que cursaba en su contra.

Gustavo Petro anunció una serie de medidas tras finalizar el consejo de Seguridad en Bogotá.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Colprensa

“Y esto lo aplauden. Después que calumnian a una mujer que ya fue precluida su investigación por la misma justicia después de miles de horas de grabaciones”, trinó Petro.

Y avanzó en el mensaje el mandatario colombiano: “Llevan año y medio intentando demostrar narcos en mi campaña y nada que pueden. Y no podrán porque no los hay. En cambio, sí están en otras partes”.

Esta semana, Petro lanzó una sorpresiva defensa de la esposa del señalado narcotraficante alias Sobrino.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Como es habitual, el mandatario colombiano, por medio de sus redes sociales, hizo mención de la fuerte controversia, señalando que existe una intención de ligar “abusivamente” su campaña al narcotráfico.

De la misma manera, en el mensaje que publicó el jefe de Estado en esa oportunidad, indicó que la investigación en contra de la señalada esposa del narco alias Sobrino fue precluida por la justicia en “la misma investigación de donde sacaron los audios de las grabaciones”.

El jefe de Estado ha sido cuestionado por invitar a los colombiano a salir a las calles.
Petro | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“La que cierta prensa ha denominado ‘la esposa del narcotraficante’, tratando de ligar abusivamente mi campaña al narcotráfico porque ella prestó 800.000 pesos a la coordinadora del Casanare, fue precluida por la justicia en la misma investigación de donde sacaron los audios de las grabaciones”, trinó en su cuenta de X.

Y añadió el mandatario colombiano: “Cierta prensa comete un enorme agravio contra una mujer que ante los ojos de la justicia es inocente”.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Sumado a ello, recientemente el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, fue muy prudente a la hora de referirse a las acusaciones de posible financiamiento con dineros provenientes del narcotraficante Juan Carlos López, conocido como alias Sobrino, a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La investigación se llevará a cabo de manera rigurosa y en estrecha coordinación con las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación. Se espera que se examinen minuciosamente las finanzas y transacciones relacionadas con la campaña presidencial para determinar si hubo o no irregularidades en la financiación y si se recibieron fondos ilícitos del narcotráfico.

Los escándalos en la campaña Petro Presidente

No dejan de salir a la luz comprometedoras pruebas que enlodan, cada vez más, la campaña presidencial de Gustavo Petro. Entre los escándalos más grandes están las grabaciones reveladas por SEMANA de los comités de estrategia de la campaña, en las que se demuestra el plan para destruir política y personalmente a los rivales electorales. De igual forma, SEMANA reveló los audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hablando con Laura Sarabia, la entonces jefa de Gabinete del primer mandatario. En ellos revelaba el ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña en 2022.

Meses después, Day Vásquez denunció en SEMANA a su expareja, Nicolás Petro, y aseguró que recibió dineros oscuros para la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro. Asimismo, este medio destapó las más de 1.600 páginas de chats entre Petro y Vásquez, entre 2021 y 2023, en los que se habla de movimientos de fuertes sumas de dinero.

Nicolás Petro
Nicolás Petro | Foto: Gerardo Gomez

Como si fuera poco, ahora Noticias Caracol obtuvo una serie de interceptaciones telefónicas que revelan conexiones entre el narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, y la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare. Mientras la DEA de Estados Unidos, la Policía Nacional y la Fiscalía General seguían los pasos de este capo, también quedaron registrados detalles sobre cómo su esposa, Sandra Navarro, habría contribuido financieramente y apoyado logísticamente la campaña de Petro en la región del Casanare.

Los audios evidencian cómo la esposa del narcotraficante se acercó y colaboró con la campaña presidencial de Petro. Lo más preocupante es que, según se desprende de las grabaciones, lo hizo a petición de directivos de la Colombia Humana en Casanare.

Nicolás Petro se delató sobre infidelidad a Day Vásquez
Nicolás Petro se delató sobre infidelidad a Day Vásquez. | Foto: Twitter: Day Vásquez/Instagram: Nicolás Petro

En una de las conversaciones, que tuvo lugar en marzo de 2022, en plena temporada electoral, se escucha a la esposa del narcotraficante conversando con Sonia Bernal, quien en ese momento era candidata al Senado por el Pacto Histórico en Casanare y más tarde se convirtió en directora política y electoral de la campaña de Gustavo Petro en ese departamento.

A pesar de no resultar elegida para el Congreso, Sonia Bernal fue nombrada subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, después de la victoria presidencial de Gustavo Petro, posición que aún ocupa. En la conversación, se evidencia cómo Bernal, cuando era candidata al Senado el año pasado, solicitaba dinero a la esposa del narcotraficante para financiar su propia publicidad política en una emisora. Esta es la conversación del 12 de marzo de 2022:

  • Sonia Bernal: Sandrita querida, ¿cómo estás?
  • Sandra Navarro: ¿Cómo está, doctora? Muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron, doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso.
  • Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espaciecito porque tú animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde.
  • Sandra Navarro: ¿Cuánto es, doctora, ahí?
  • Sonia Bernal: ¿Cuánto quedó? ¿800? 800.
  • Sandra Navarro: Ah, bueno, doctora. Yo voy a estar en la Casa Petro a las 3:00 p. m. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?
  • Sonia Bernal: Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos, que íbamos a pagarlo en la tarde. Si no lo pagamos, nos boletean esta noche.
  • Sandra Navarro: Tenemos que pagarlos porque tenemos que seguir hasta el 28 de mayo. De ahí pa’lante, más trabajo para todos, si Dios quiere.

De acuerdo con las interceptaciones expuestas por ese noticiero, el narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, siguió de primera mano los resultados electorales.

  • Juan Carlos López: ¿Cómo van a asegurarse pa’ que no vayan a voltear en las urnas?
  • Sandra Navarro: No, pues por eso es ese domingo, toca estar todos pendientes, toca estar cuando estén en el conteo de votos ahí en cada puesto, por eso se necesitan los testigos electorales.
  • Juan Carlos López: Sí, claro, no pueden soltar eso porque, mejor dicho, usted sabe que la corrupción...

Días después se produjo otra conversación entre López y Navarro al respecto:

  • Sandra Navarro: Hola, mi amor. Hola, bebé.
  • Juan Carlos López: Mi amor, póngale cuidado, nos vemos más tarde.
  • Sandra Navarro: Parece que en el Senado vamos a recuperar tres curules, bebé.
  • Juan Carlos López: ¡Uf! La berraquera, la berraquera. No, y eso tienen que hacer bulla por esa vaina.
  • Sandra Navarro: Eso es en el Senado, faltan los de la Cámara, son 20 senadores.

Según Noticias Caracol, “el 5 de mayo de 2022, a escasas tres semanas de la primera vuelta presidencial, la esposa del mafioso tuvo un rol protagónico en el transporte de la comitiva en Casanare de Francia Márquez, entonces candidata vicepresidencial. Carlos Betancourt, jefe de prensa de Sonia Bernal, le pidió prestada una camioneta a la esposa del capo”.

Estas nuevas revelaciones, en la “novela” que envuelve a la campaña presidencial de Gustavo Petro, parece que son, hasta ahora, el primer capítulo. Todo indica que hay mucho que contar.