Home

Política

Artículo

Ernesto Macías y Paloma Valencia | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las 18 preguntas que no contestó el magistrado Reyes al uribismo

Este es el documento en el que la Corte Suprema le responde un derecho de petición a un grupo de congresistas del Centro Democrático que solicitaban datos de la vida profesional del ponente del caso Uribe. El alto tribunal asegura que la información es reservada.

4 de septiembre de 2020

La publicación de un contrato del magistrado César Reyes con el Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos encendió una controversia. El expresidente Álvaro Uribe publicó un trino en el que se refería a esa actividad desarrollada por el togado ponente del caso por manipulación de testigos que lo tiene en casa por cárcel. Esa revelación generó fuertes  críticas del Centro Democrático al magistrado Reyes, en el sentido de que debió declararse impedido para conocer del proceso del exmandatario. 

Los congresistas de esa bancada le enviaron una serie de preguntas en un derecho de petición a Reyes sobre sus actividades previas a asumir este rol en la Corte Suprema de Justicia.  El magistrado, sin embargo, contestó el pasado 2 de septiembre que "los señores congresistas que formulan el derecho de petición no ostentan ninguna de las calidades exigidas por el legislador para suministrales la reservada información que demandan (...) No son sujetos procesales ni intervinientes, ni representantes de medios, como tampoco concurre alguna de las circunstancias previstas en las disposiciones, razones por las cuales no es posible acceder a la petición incoada".

Este es el documento con la respuesta del magistrado Reyes 

Estas son las preguntas que le hizo el Centro Democrático al magistrado: 

1. (...) cuáles fueron sus funciones en la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) y durante cuánto tipo (sic) estuvo vinculado a dicha agencia.

2. (...) el periodo de tiempo en que estuvo vinculado a la Defensoría del Pueblo.

3. (...) informe los nombres y cédulas de todas las personas a las que representó.

4. informe si tuvo a su cargo la defensa de algún miembro, ex miembro o militante político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sírvase indicar nombres y cédulas.

5. (...) el periodo de tiempo en que se desempeñó como litigante independiente.

6. (...) informe los nombres y cédulas de todas las personas a las que representó.

7. (...) ha tenido o tiene alguna relación con la señora SONLA IMELDA HURTADO WILLS.

8. En caso afirmativo, sírvase indicar la anturaleza (sic) de dicha relación, las condiciones en que surgió, la vigencia de ésta y la última vez que se vieron o contactaron.

9. (...) ha tenido o tiene alguna relación con la con el (sic) honorable magistrado de la Corte Suprema de Justicia LUIS ANTONIO HERNANDEZ BARBOSA.

10. En caso afirmativo, sírvase indicar la anturaleza (sic) de dicha relación, las condiciones en que surgió, la vigencia de ésta y la última vez que se vieron o contactaron.

11. (...) ha tenido o tiene alguna relación con la con el (sic) ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia JOSÉ LUIS BARCELÓ

12. En caso afirmativo, sírvase indicar la anturaleza (sic) de dicha relación, las condiciones en que surgió, la vigencia de ésta y la última vez que se vieron o contactaron.

13. (...) algún miembro de su familia hace parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Sírvase indicar nombres y cédulas.

14. (...) algún miembro de su familia hace parte de alguna Organización No Gubernamental. Sírvase indicar nombres y cédulas, así como nombres de las organizaciones.

15. (...) ha tenido o tiene alguna relación la con (sic) la señora PILAR RUEDA JIMENEZ.

16. En caso afirmativo, sírvase indicar la anturaleza (sic) de dicha relación, las condiciones en que surgió, la vigencia de ésta y la última vez que se vieron o contactaron.

17. Estaría en disposición de hacer públicas sus sábanas telefónicas de los últimos 5 años, en aras de establecer la existencia o inexistencia de sus relaciones personales o profesionales con la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?

18. En cualquier caso sírvase informar lo siguiente:


a. ¿cuando fue la última vez que tuvo algún tipo de comunicación directa o indirecta con la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
b. cuando fue la última vez que se vio con la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
c. Cuantas veces se ha visto y/comunicado directa o indirectamente con la señora PILAR RUEDA JIMENEZ en los últimos 2 años?
d. Tiene el número telefónico de la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
e. Tiene amigos en común con la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
f. En su ejercicio profesional como litigante ¿en alguna ocasión fue consultado, contratado o fue contraparte en algún proceso de la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
g. En su ejercicio profesional como defensor público, ¿sustuvo (sic) algún tipo de vínculo de cualquier naturaleza con la señora PILAR RUEDA JIMENEZ
h. En su ejercicio profesional como consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) ¿participó en algún proyecto o iniciativa en la que también tuviera alguna participación directa o indirecta la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
i. En el marco de sus actividades académicas (por ejemplo estudios de pre y pos grados, publicaciones académicas, cátedra, etcétera ¿participó en alguna a la que también concurriera la señora PILAR RUEDA JIMENEZ?
j. Sin desconocer la reserva que cobija los casos que lleva con ocasión de sus funciones como magistrado de la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ¿desde su posesión ha habido alguna actuación o diligencia en la que haya participado de alguna manera la señora PILAR RUEDA

Vea el video con la polémica alrededor del contrato del magistrado Reyes

La respuesta de la Corte Suprema es firmada por Adriana Hernández, secretaria general de la Sala de Instrucción. La funcionaria advierte que "la pretensión de ejercer un control disciplinario o jurisdiccional, manifiestamente improcedente y mucho más uno de índole político respecto de los procesos que bien saben se adelantan en la Sala".

Gabriel Jaimes será el fiscal encargado del caso Uribe

Los congresistas que firmaron la petición Ernesto Macías Tovar, Ciro Alejandro Ramírez, María Del Rosario Guerra, Honorio Miguel Henríquez, Ruby Chagüi Spath, Gabriel Velasco Ocampo, Paola Holguín, Juan David Vélez, Enrique Cabrales, Juan Fernando Espinal Ramírez, Amanda Rocío González Rodríguez, Jennifer Kristin Arias Falla, Jairo Cristancho, Juan Pablo Celis Vergel y Jhon Jairo Berrío.