Home

Política

Artículo

50 años de la espada de Bolívar
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

MinInterior frente a paro armado del ELN en el Chocó: “Tiene que entrar el Ejército con toda capacidad”

Luis Fernando Velasco reaccionó al paro armado en el departamento, asegurando que “no se justifica” en medio del cese al fuego.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, reaccionó al paro armado ordenado por el ELN en varios territorios del departamento del Chocó. El funcionario del Gobierno Petro aseguró que el cese al fuego, que fue extendido en el marco de las negociaciones de paz, “no funciona” con este tipo de hostilidad contra la ciudadanía.

“Es evidente que hay unos problemas. Voy ahora hacia mi oficina, en algún momento el señor presidente citará a consejo de seguridad y hablaremos con el alto comisionado. No se justifica que en el marco de unos ceses al fuego se hable de paros armados. Lo dijimos y lo queremos repetir. El cese al fuego no es solo que el Ejército y la Policía no se enfrente con la insurgencia, es que la insurgencia respete al ciudadano. Es un cese de hostilidades con la sociedad civil”, dijo.

Incluso, aseguró que de continuar la hostilidad debe entrar el Ejército a enfrentarlos con “toda su capacidad de acción”.

“Si se habla de un paro armado, tiene que entrar el Ejército con toda capacidad de acción para enfrentar a quienes hacen este tipo de anuncios, el Ejército debe actuar y ahí no funciona el cese al fuego”, agregó el ministro.

Poco después de lo dicho por Velasco, la guerrilla del ELN, exactamente el frente de guerra occidental Omar Gómez, anunció que a partir del próximo miércoles, 14 de febrero, finalizará el paro armado que decretaron en Chocó.

Comisionado de Paz lanzó fuerte sablazo contra el ELN y Farc de Iván Mordisco por violaciones al cese al fuego: “Es una deslealtad”

Conmemoración los 50 años del robo de la espada de Bolívar, por el grupo guerrillero M-19.
Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Frente a evidentes violaciones al cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN y las Farc de Iván Mordisco en varias regiones del país, se conoció una fuerte postura por parte del Gobierno nacional, que rechazó estos hechos.

En ese sentido, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en una declaración que dio en la Casa de Nariño este lunes 12 de febrero, lanzó un fuerte sablazo contra el ELN y las Farc de Mordisco, advirtiendo que las violaciones al cese al fuego son “una deslealtad” con los diálogos.

“La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, expresó Patiño.

Y avanzó en su intervención: “Igualmente, en municipios del departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, el Estado Mayor Central ha venido realizando acciones, como la sucedida el día de hoy en el municipio de Piamonte, donde una estructura del EMC realizó un ataque armado a un vehículo de transporte escolar causando heridas a dos personas, entre ellas un menor de edad”.