Home

Política

Artículo

Marco Fiscal de mediano plazo 2024
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Política

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a Olmedo López por salpicarlo en escándalo de la UNGRD: “No soy ordenador de gasto”

El exdirector de esa entidad estatal incluyó al funcionario en su matriz de colaboración con la Fiscalía.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

Rompió su silencio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de ser salpicado por Olmedo López en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD).

El alto funcionario del gabinete Petro, ante la pregunta de SEMANA, respondió que “no es el ordenador del gasto de ningún establecimiento público”. López lo incluyó en una matriz de una nueva fase de colaboración que está explorando con la Fiscalía General de la Nación.

“Yo solo puedo y quiero señalar que yo no soy ordenador de gasto de ningún establecimiento público económico. Es más, ni siquiera soy ordenador de gasto del Ministerio de Hacienda. Pero si fuera ordenador de gasto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda no contrata obras, no tiene relaciones con contratistas, no tiene ningún movimiento de ese tipo”, sostuvo Bonilla.

Y fue más allá: “Las relaciones que tenemos con el resto de las entidades es sencillamente que aquí se lleva la resolución del presupuesto, el presupuesto genera asignaciones, el presupuesto aprobado del Congreso, lo que después es que aprobado del Congreso viene una alquilación del presupuesto en la cual la dirección del presupuesto es la que se encarga de establecer parámetros y entregar los recursos a las entidades bajo solicitud de las entidades”.

“No lo va a hacer discrecionalmente el Ministerio de Hacienda, es bajo solicitud de las entidades. Es decir, que a nosotros nos solicitan, nos piden. Y nos reunimos periódicamente con todas las entidades para hacer una ordenación de ejecución y, de un punto más importante, todas las entidades vienen a preguntar qué pasa con el PAC y si les vamos a ampliar el PAC o no les vamos a ampliar el PAC”, dijo.

Además, aseguró a SEMANA: “Y para hacer ese tipo de discusiones, por lo general le pedimos un informe de ejecución y ahí se determina cómo será el PAC, pero tampoco lo maneja el PAC el ministro de Hacienda, lo maneja la dirección de crédito público”.

La postura de Bonilla se dio luego de que terminó una jornada más de la diligencia de interrogatorio que cumple Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la Fiscalía y como parte de su eventual principio de oportunidad con el ente acusador, se advirtieron nuevos nombres que estarán en la matriz de colaboración, entre ellos el del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Por medio de su defensa, el exdirector de la UNGRD anticipó que entregaría una nueva matriz de colaboración que incluiría al menos 25 nombres de funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional, entre ellos los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla. Además de congresistas que resultaron salpicados.

“Nombres ya se están conociendo y el día de mañana se va a radicar la matriz de colaboración y una segunda y hasta una tercera frente a los casos que ha narrado el señor Olmedo López… los nombres se manejarán en el escenario de la Fiscalía porque se llegó a un acuerdo con ellos para respetar ese compromiso y es el señor Olmedo López quien los dará”, indicó el abogado José Luis Moreno.

Olmedo López lleva más de una semana en diligencias de declaración en la Fiscalía, 10 horas diarias rindiendo testimonio, como parte de su proceso de colaboración, entregando detalles de cómo fue la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo y además cómo los funcionarios que resultaron salpicados terminaron beneficiados con los hechos de corrupción.

El abogado advirtió que su cliente espera obtener un principio de oportunidad parcial por unos delitos que serán incluidos en una imputación de cargos y buscarán un acuerdo con el ente acusador para otros donde podría resultar condenado. Todo hace parte de la negociación que apenas se estudia en la Fiscalía.

Olmedo López  exdirector de la UNGRD llega  a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur
Bogota mayo 29 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“En este caso es que se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad, en este caso parcial, y que el señor Olmedo López quiere contar la verdad al país, le va a aportar las pruebas y que quiere reparar el daño causado. Para que exista un principio de oportunidad está establecido jurisprudencialmente que debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad”, dijo el abogado Moreno.

Además de las declaraciones que entregó Olmedo López a la Fiscalía, será necesaria la vinculación de las pruebas que aseguró tener, las evidencias que confirman todos los hechos contados por el exdirector y, a partir de esas evidencias, el ente acusador determinará cuál será la metodología de negociación.

“La justicia premial es una herramienta que ha permitido desarticular estructuras criminales dedicadas a la corrupción. A través de esta herramienta, hoy el señor Olmedo López ha iniciado su proceso de colaboración con la justicia en el marco de un principio de oportunidad”, dijo finalmente el abogado José Luis Moreno.