Home

Política

Artículo

El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el líder de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco.
El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el líder de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco. | Foto: Guillermo Torres/Getty Images

Política

Otty Patiño carga contra las Farc de Mordisco: “No tiene sentido que el Gobierno mantenga un cese al fuego si ellos lo están rompiendo”

El alto comisionado para la paz manifestó que no es admisible que las disidencias estén aprovechando el acuerdo para aumentar y expandir su dominio.

Redacción Semana
17 de marzo de 2024

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, dialogó con SEMANA sobre la suspensión que anunció el Gobierno nacional del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, luego de los hechos ocurrido este sábado 16 de marzo contra una comunidad indígena en el Cauca.

El funcionario le dijo a este medio que es inadmisible que esta estructura armada, que se encuentra al mando de Iván Mordisco, esté utilizando el cese al fuego bilateral para aumentar su poderío y expandir sus tentáculos en las regiones de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Asimismo, recalcó que no tiene sentido insistir en un cese de operaciones por parte de la Fuerza Pública, mientras el grupo armado continúa ejecutando acciones contra las autoridades y la sociedad civil en este territorio de Colombia.

Conmemoración los 50 años del robo de la espada de Bolívar, por el grupo guerrillero M-19.
Otty Patiño, alto Comisionado para la Paz. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Realmente rompieron el cese al fuego, no tiene sentido que el Gobierno mantenga un cese al fuego si ellos lo están rompiendo y aprovechando para tratar de aumentar y expandir su dominio, esto no es admisible”, señaló Patiño en diálogo con SEMANA.

El funcionario destacó que la suspensión del cese al fuego es parcial, es decir, solamente se va a romper con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Mordisco, que están en el territorio de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Así también lo explica el decreto emitido por el Gobierno nacional, donde destacan que los grupos disidentes presentes en estos territorios son los que han venido incumpliendo con los presupuestos fundamentales del cese al fuego.

“Ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el documento.

Se mantienen los diálogos

Otty Patiño también confirmó que, más allá de levantar el cese al fuego, los diálogos con este grupo armado se mantendrán. “Las negociaciones y la mesa se mantiene, pero, de todas maneras, para mantener la negociación, el Gobierno discrimina qué frentes están cumpliendo con los acuerdos”.

El jefe de la oficina para la paz señaló que el cese al fuego “no puede ser un absoluto ni puede ser atar de manos a la fuerza pública o a las autoridades judiciales”. Así mismo, resaltó que el Gobierno continúa con la voluntad de paz con este grupo armado.

Los indígenas del Cauca le pidieron al Gobierno nacional suspender el cese al fuego bilateral con disidencias Farc.
Los indígenas del Cauca le pidieron al Gobierno nacional suspender el cese al fuego bilateral con disidencias Farc. | Foto: Suministradas a Semana

“Lo que se firma es de obligatorio cumplimiento para todos los frentes, no solamente de un frente sí y de otro no; sin embargo, el Gobierno hace esa discriminación en el sentido de que a los frentes que cumplen no los va a meter en el mismo costal que a los que no cumplen”, dijo Patiño.

Otty Patiño confirmó que la delegación del Gobierno con la delegación del Estado Mayor Central de las Farc están en este momento hablando sobre el reinicio de las operaciones militares por parte del Estado, que se dará en los próximas 72 horas.