Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar, Agmeth Escaf y Cielo Rusinque se dijeron de todo en redes sociales por cuenta de las críticas al gobierno Petro tras perder la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos.
Gustavo Bolívar, Agmeth Escaf y Cielo Rusinque se dijeron de todo en redes sociales por cuenta de las críticas al gobierno Petro tras perder la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos. | Foto: Montaje Semana

Política

‘Pacto histérico’: la pelea entre Gustavo Bolívar, Agmeth Escaf y Cielo Rusinque por la pérdida de Juegos Panamericanos

El cruce de mensajes se dio luego de que Escaf criticara al Gobierno Petro y lo llamara “negligente”.

Redacción Semana
4 de enero de 2024

La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla desató un duro enfrentamiento entre varios pesos pesados del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, a quien desde su propia colectividad han salido a responsabilizar por este penoso hecho para el país y la capital del Atlántico.

El encargado de encender la mecha y de lanzar fuego amigo fue Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Atlántico, quien no dudó en calificar de negligente al Gobierno nacional y en pedirle al presidente Petro un mayor compromiso tras la lamentable noticia sobre la sede de los Juegos Panamericanos.

“Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, @petrogustavo. Así no es”, fue el primer mensaje publicado por Escaf en X, el cual estaba acompañado por la carta de Panam Sport, compañía responsable de las justas, en la que se notificaba la pérdida de la sede.

En otro mensaje, Escaf le pide al presidente Petro dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar de la mano para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

“Debemos unirnos para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos para 2027. Trabajemos en equipo. Olvidemos por un momento las diferencias políticas y vamos a meterle la ficha a este propósito. @petrogustavo: ¡pilas, presidente! El país necesita que esto se logre. #TodosConBarranquilla”.

Agmeth Escaf le pidió al presidente Gustavo Petro cumplir su promesa.
Agmeth Escaf le pidió al presidente Gustavo Petro cumplir su promesa. | Foto: SEMANA

Esta actitud parece haber molestado a Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y a Cielo Rusinque, dos de los más fieles escuderos de Petro.

La respuesta a Escaf se dio en la red social X, casi de manera simultánea, pues el mensaje de Bolívar fue publicado sobre las 12:08 a. m. de este jueves 4 de enero, mientras que el de Rusinque fue enviado sobre las 12:59.

En su mensaje, Bolívar fue concreto y directo contra Escaf, con quien la relación no es la mejor: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, fue el texto con el que acompañó su publicación, la cual incluía una captura de pantalla del mensaje publicado por el representante a la Cámara.

El camino de Gustavo Bolívar Moreno hacia la Alcaldía de Bogotá incluye detalles importantes.
Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por su parte, Rusinque aprovechó para caerle encima a Escaf y compararlo con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien está en una orilla política diferente a la de Gustavo Petro; según su mensaje, el expresentador de televisión no está bien informado y no debió llamar la atención, en público, a la gestión del presidente en este sentido.

“Agmeth, ¿no crees que tu mensaje fue errado y que mantenerte en el argumento de que ‘tú sí' piensas en Barranquilla como si seguramente el Gobierno o el Presidente no, es por lo menos inconsecuente con la realidad?”, escribió.

Y siguió: “Me parecen lamentables los enfrentamientos entre quienes le apostamos a un mismo proyecto, pero en esta oportunidad hasta Alejandro Char, que es de otra orilla, fue más responsable con sus afirmaciones. La lealtad no consiste en aplaudir todo, por supuesto, pero unirse a los reclamos públicos al Gobierno implicaría, creo yo, informarse al menos mejor o como mínimo a la hora de juzgar tener algo de ponderación. Así no es, como tú dices, así no es”, dijo Rusinque en X.

La polémica continuó

Lejos de detenerse el cruce de mensajes entre las figuras visibles del Pacto Histórico, este continuó durante la mañana de este jueves 4 de enero.

Escaf le respondió a Bolívar y subió el tono del enfrentamiento, señalándolo de ser uno de los que ha buscado “desprestigiarlo”. Incluso, le dice que es leal a Gustavo Petro, pero que seguirá defendiendo su ciudad por encima de todo.

Otro de los señalamientos fuertes que le hizo Escaf a Bolívar fue sobre el uso de bodegas en redes sociales, por lo que le indicó que no sería raro recibir ataques después de sus declaraciones en contra de Petro.

“Ya te estabas demorando @GustavoBolivar. No me extrañaría que empezara tu bodega a atacarme nuevamente. Mi lealtad con @petrogustavo ha sido a prueba de todo, hasta de gente como tú del mismo Pacto, que ha intentado desprestigiarme desde el día uno sin ninguna razón. Ahí he estado firme con él siempre. Y sigo firme. Pero que te quede claro algo: siempre defenderé a Barranquilla. Te guste o no, me da igual, mi ciudad está primero. Los juegos se deben recuperar, cualquier otra cosa es inaceptable”, fue la respuesta de Escaf a Bolívar en X.

 Cielo Rusinque, exdirectora del DPS, negó conocer la condición de la mujer hasta el momento en que se iba a firmar el contrato.
Cielo Rusinque, exdirectora del DPS. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá le respondió nuevamente a Escaf y calificó de “minucia” los Juegos Panamericanos para defender al presidente Gustavo Petro. En su mensaje lo libró de cualquier responsabilidad y salpicó a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y al exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

“Un presidente tiene mil frentes por atender. Imposible que esté al tanto de la minucia. Para eso delega en sus ministros y directores. En el caso de los Panamericanos, la responsabilidad recae en la ministra y el alcalde Pumarejo. El pte. ordenó hacer los juegos y está entusiasmado y comprometido con ellos”, trinó Bolívar.

Rusinque también volvió al ruedo y reposteó una frase publicada por otra usuaria de X: “Se corrige en privado. Se felicita en público. A eso se le llama educación. Anónimo”.

En su trino, Rusinque acompañó ese mensaje con una publicación que evidentemente tenía como destinatario al propio Escaf, con quien, al juzgar por lo escrito, no lo tiene en el mejor de sus conceptos.

“Yo lo veo más como decencia y lealtad cuando se trata de los amigos. Hay quienes hacen todo lo contrario, en privado siempre mudos y en público siempre ‘corrigiendo’, los mismos que extrañamente nunca felicitan”, escribió Rusinque.