Home

Política

Artículo

Los exministros Juan Fernando Cristo y Álvaro Leyva
Los exministros Juan Fernando Cristo y Álvaro Leyva | Foto: SEMANA

Política

La dura respuesta de Juan Fernando Cristo a Álvaro Leyva: “Lamento que la memoria le esté fallando y confunda fechas y episodios”

El exministro de Juan Manuel Santos se pronunció tras la entrevista en SEMANA con el excanciller y le dijo que se está inventando una constituyente siete años después.

Redacción Semana
2 de junio de 2024

Un contundente mensaje le envió este domingo, 2 de junio, el exministro Juan Fernando Cristo a Álvaro Leyva, luego de ser mencionado en la entrevista que el excanciller le dio a SEMANA en los últimos días, donde se volvió a referir a la asamblea constituyente a partir del acuerdo de paz con las Farc.

El exministro del Interior del segundo mandato de Juan Manuel Santos fue enfático en afirmar que Leyva se equivoca en sus apreciaciones, por lo que le aclaró algunos puntos en los que fue mencionado en la entrevista con este medio.

“Tengo aprecio por Álvaro Leyva. Fue buen amigo de mi padre. Contribuyó eficazmente al acuerdo de paz. Lamento que la memoria le esté fallando y confunda fechas y episodios”, indicó en un principio el exjefe de la cartera política.

En un hilo publicado en sus redes sociales, Cristo le recordó al excanciller que era “imposible que yo liderara como presidente de Senado en 2014 moción de censura contra el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, por la simple razón que para esa fecha él era jefe de Estado”.

Por el contrario, manifestó que la moción de censura contra el ministro de Defensa de Álvaro Uribe fue en el año 2007. Cabe mencionar que Leyva lo señaló de cuando se refirió a quienes “aplaudieron y celebraron que Álvaro Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse”.

“A Cristo se le olvida que citó como presidente del Senado a Juan Manuel Santos siendo ministro de Defensa. Y lo señaló precisamente de establecer primero un camino para tumbar a Samper. Cristo afirmó que Santos sí conspiró contra Samper y lo más grave es que quiso hacer presión y diálogo con voceros de grupos terroristas. El mismo Santos explicó que quería que todo terminara en un acuerdo de paz mediante una constituyente. Lo curioso es que, después de todo, Cristo terminó como ministro del Interior de Santos”, manifestó Leyva.

"Santos no leyó": Álvaro Leyva SE DESTAPA sobre acuerdo de paz y Constituyente | Semana Noticias

Frente a esto, Juan Fernando Cristo señaló que “nunca le insinué a Leyva que sugiriera a las Farc que no participaran en política. Se los planteamos directamente en la etapa de renegociación del acuerdo para facilitar consensos con los promotores del NO. No se consiguió ningún acuerdo en ese tema”.

Por eso, señaló que “Leyva se inventa siete años después de la firma del acuerdo una constituyente supuestamente incorporada a su texto, que extrañamente los férreos opositores a La Paz nunca vieron ni denunciaron en todo este tiempo”.

Y finalmente, concluyó que “el excanciller también se confunde cuando afirma que apoyé en 2022 a Rodolfo Hernández. Es de conocimiento público que acompañé a Sergio Fajardo en la primera vuelta y en la segunda vuelta respaldé a Gustavo Petro”.