Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Presidente de Colombia 
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Gustavo Petro quieres sacar adelante la idea de una constituyente. | Foto: Guillermo Torres / Semana

POLÍTICA

Petro dice que no le interesa si el “poder constituyente” se concreta en su gobierno o en otro, pero pide que se “convoque ya”

El mandatario ha insistido en sacar adelante esa idea en los dos años que le quedan de gobierno.

Redacción Nación
10 de julio de 2024

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la idea de un “poder constituyente”. Dijo que no le importa si es concretado en su gobierno o en otro, pero que debería convocarse ya.

“A mí no me interesa si el poder constituyente se concreta en mi gobierno o después, eso lo determina la gente misma. Me interesa que se convoque ya, que el pueblo se declare en poder”, aseguró Petro.

Petro le respondió a León Valencia, que a pesar de que ha sido afín a muchas ideas del mandatario, y estaría de acuerdo con impulsar una constituyente, no considera que se pueda concretar en el gobierno de Gustavo Petro.

“(La) constituyente es una estrategia inteligente de mediano plazo para abrir espacio a las reformas sociales y complementar la Constitución del 91 que nadie refuta pero que quedó coja. Fue una avanzada en la política, pero no tocó lo que fueron las estructuras económicas y sociales anquilosadas, por eso tenemos sindicalismo, estructuras sociales condiciones laborales más propias del siglo XX y por eso se necesita un empujón para la reforma social”, afirmó Valencia, quien considera que hay sectores que no dejarán que se adelante una idea de este tipo.

Presidente Gustavo Petro.
El mandatario ha insistido en la idea de un "poder constituyente". | Foto: Presidencia

El trámite de una Constituyente en el país ha generado un gran debate en distintos sectores. El académico Rodrigo Uprimny, que en ocasiones ha respaldado las ideas de Petro, esta vez cuestionó al mandatario luego de que Petro llamara de “extrema derecha” a quienes no están de acuerdo con su idea.

“Según este trino, quienes tengamos reparos a una asamblea constituyente somos de extrema derecha y amigos de la violencia. No es la forma, presidente Petro, de debatir sobre la posibilidad de una asamblea aonstituyente y menos de buscar un acuerdo nacional”, aseguró el académico.

Otro de los que se pronunció en los últimos días fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien señaló que en medio del grado de incertidumbre que vive el país no es una buena idea impulsar una asamblea nacional constituyente.

Juan Fernando Cristo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantará la idea de una constituyente. | Foto: Presidencia

“Una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida porque no existen los tiempos, ni los votos, ni los argumentos”, aseguró Santos, quien dijo que supuestamente el santismo no existe, ya que lo criticaron por los que han llegado al Gobierno Petro y que estuvieron en su mandato.

Precisamente, uno de ellos es el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, que antes de llegar al cargo estaba en contra de una constituyente, sin embargo, ahora no solo la apoya, sino que será una de las principales tareas que adelantará en ese puesto.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Petro pide que se convoque a una constituyente pronto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Dijo que buscará “un acuerdo nacional de verdad” que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, según mencionó, bajo los parámetros de la Constitución del 91. “Es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, dijo Cristo.

El presidente Petro ha insistido en distintas vías para convocar a una constituyente, sin embargo, varios piden que si se adelanta esa idea debe ser como lo exige la Carta Magna, a través del Congreso.