Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro sancionará el 2 de julio la ley de la polémica reforma pensional, confirma minTrabajo, Gloria Inés Ramírez

El presidente Gustavo Petro pidió llenar la Plaza de Bolívar con personas de la tercera edad.

Redacción Semana
23 de junio de 2024

Se conoció la fecha en la cual el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionará la ley sobre la polémica reforma pensional aprobada por el Congreso.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y por medio de un video que publicó la Presidencia de la República en sus cuentas oficiales, el mandatario colombiano firmará la ley del controversial proyecto el próximo 2 de julio.

De la misma manera, la ministra Ramírez defendió a capa y espada el proyecto, señalando que los jóvenes sí podrán aspirar a una pensión.

Yo creo que esta reforma lo que hace es darles el horizonte a los jóvenes colombianos para que puedan avanzar y tener una protección social que es tan importante. Habitualmente muchos jóvenes no piensan en su vejez. Ellos piensan en pasar lo mejor de la vida y eso está muy bien, pero si hay que pensar a veces, esta reforma da la posibilidad y la garantía de que si cotizan al sistema van a tener la opción de pensionarse”, expresó la funcionaria del Gobierno del llamado cambio.

Gloria Inés Ramírez Ministra del Trabajo
Gloria Inés Ramírez Ministra del Trabajo | Foto: ANDREA PUENTES

También señaló: “Una reforma pensional claramente tiene que estar bajo el tema de lo que es la solidaridad intergeneracional. Así es como debe funcionar, no a través de la capitalización individual, que finalmente a quien beneficia es a los mismos conglomerados económicos”.

“Hoy, nosotros aquí estamos diciendo con tranquilidad que vamos a tener un sistema de solidaridad, de compensación intergeneracional, que va a permitir que efectivamente los jóvenes puedan tener un futuro asegurado siempre y cuando empleen y coticen”, detalló.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

De la misma manera, envió un mensaje a la Corte Constitucional ante la revisión que realice de la polémica reforma: “Nosotros esperamos que la Corte mantenga no solamente el interés y el beneficio que tiene esta reforma, que es inclusiva, que es equitativa, pero sobre todo que cumple con un mandato que tiene nuestra Constitución y es proteger la vejez”.

“Esta es la manera de protegerla, esta es una reforma garantista, pero sobre todo es una reforma que ha generado un gran debate nacional, una gran participación y por eso hoy nosotros celebramos que el Congreso de la República la haya hecho ley. El próximo 2 de julio, que será sancionada por el Presidente de la República, haremos la pedagogía y nuestro sentido es que la Corte Constitucional va a tener en cuenta no solamente ese clamor, sino los beneficios para los colombianos y colombianas”, anotó Gloria Inés Ramírez.

Demanda en curso

Congresistas del Centro Democrático anunciaron que alistan una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional, que fue aprobada en cuarto debate por la Cámara de Representantes en medio de serios cuestionamientos por la jugada del Gobierno nacional para evitar que se debatiera.

Aunque el Congreso aprobó la reforma pensional, algunos analistas consideran que podría caerse por vícios de trámite. Foto Colprensa
Aunque el Congreso aprobó la reforma pensional, algunos analistas consideran que podría caerse por vícios de trámite. Foto Colprensa | Foto: Foto Colprensa

Trascendió que la bancada oficialista puso a consideración una proposición que pedía acoger el texto aprobado en el Senado de la República, con el fin de ahorrar tiempo y evitar una conciliación. Esto, para muchos representantes, fue pasar por encima de la cámara baja.

En ese sentido, los senadores Paola Holguín y Miguel Uribe, así como el representante Juan Espinal, aseguran que existen vicios de forma y fondo que podrían terminar en el hundimiento de la ley en la Corte Constitucional.

Ante esa demanda, el presidente Gustavo Petro aseguró: ““¡Oigan! Son tres millones de viejos y viejas pobres que salen de la pobreza, ¿qué significa para esta oposición el Estado Social de Derecho?”.

Y finalmente expresó: “¿Qué complicación puede ser para las empresas si siguen pagando lo mismo? Qué egoísmo social tan brutal”.