Home

Política

Artículo

Paulino Riascos, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
Paulino Riascos, Piedad Córdoba y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMNAA/FOTO2: SEMANA/FOTO3: SEMANA.

POLITICA

Piedad Córdoba y Paulino Riascos, dos senadores del Pacto Histórico que anticiparon resultados pobres para el petrismo en estas elecciones: “El pronóstico es reservado”

Cada uno por su lado hizo un análisis de cómo le irá al Pacto Histórico este domingo. Les preocupa que incida en las presidenciales del 2026.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023

En el Pacto Histórico ninguna cuenta de servilleta les confirma que resultarán victoriosos en las elecciones de alcaldes y gobernadores este domingo 29 de octubre en Colombia.

Una de las razones más contundentes es que no tienen candidatos de peso compitiendo en las regiones. Tanto que Gustavo Bolívar se convirtió en la figura más visible de la izquierda que está dentro de los tres primeros lugares, según las encuestas, para quedarse con la Alcaldía de Bogotá. A los demás candidatos, nadie los conoce.

Piedad córdoba Senadora del Pacto Histórico
Piedad Córdoba senadora del Pacto Histórico. | Foto: guillermo torres-semana

Córdoba, por ejemplo, hizo una autocrítica muy fuerte contra las directivas que entregaron y negaron avales.

La tardanza en la llegada de avales a muchas regiones, según Córdoba,”dejó al Pacto Histórico sin la posibilidad de presentar listas a las corporaciones públicas que dejaron a buena parte de candidatos sin poder inscribirse”.

Además, afirmó “que el complejo proceso interno de selección de candidaturas del Pacto Histórico para las elecciones, fue producto de ambiciones personales y grupales que dificultan los buenos resultados que eran esperables”.

Debate final en SEMANA
Gustavo Bolívar, el candidato más visible del Pacto Histórico en las elecciones regionales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reconoció que la entrega de personerías jurídicas por parte del Consejo Nacional Electoral “fracturó en 1.000 pedazos la precaria alianza electoral, base del reagrupamiento como pacto que había logrado en las elecciones presidenciales”.

“13 partidos o agrupaciones, la mayor parte de ellas con personería jurídica, se movieron en la lógica de ‘sálvese quién pueda’, para lograr un umbral electoral cada uno como un partido, sucumbiendo en la marejada de la competencia desigual”, concluyó.

Como si fuera poco, aseguró “que a las regiones no han llegado aún los cambios sociopolíticos esperados por el gobierno del cambio y eso hace que la movilización en las urnas por un voto consciente no se exprese de forma masiva”.

En votación del nuevo Presidente del Senado
En votación del nuevo Presidente del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por su parte, el senador Paulino Riascos, hizo su propio pronóstico electoral.

Según él, “medianamente, la fuerza política regional del Pacto Histórico estará encabezada por partidos como el Mais, el ADA y la Fuerza de la Paz -la colectividad del embajador Roy Barreras-, estos fueron los partidos que decidieron hacer su trabajo por encima del sectarismo y la maldad de muchas colectividades que dirigen el Pacto Histórico. De ahí para allá, no me atrevo ni a mencionarlos. No sé si el Polo alcance a hacer algo importante, alcanzó a dar muchos avales”, le pronosticó a SEMANA.

De acuerdo con su análisis, “si nos va mal en las elecciones regionales, será más difícil permanecer en el poder presidencial en el 2026. No estoy diciendo que no lo logremos, mi futuro político está incierto hoy por los mismos señalamientos, por la misma forma como me han tratado. Yo me mantengo en el Pacto Histórico, pero me tocará evaluar, en su momento, si es que resisto tanta empujada, discriminación y maltrato de gente que no tiene ni siquiera la fuerza política que tengo hoy”.