Home

Política

Artículo

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante la ceremonia de toma de posesión en la plaza Bolívar de Bogotá, el 7 de agosto de 2022 (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante la ceremonia de toma de posesión en la plaza Bolívar de Bogotá, el 7 de agosto de 2022 (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro anticipa qué pasará en su gobierno con los bienes en extinción de dominio de la SAE

El mandatario ofreció su primer discurso ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Allí dio cuenta de las bases de su gobierno.

7 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Lo hizo ante cientos de miles de personas que apoyaron su plan para transformar un país inequitativo y acosado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico. Durante su intervención, el jefe de Estado aseguró cuál será el destino de los bienes de extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales.

“A partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos y por las asociaciones populares femeninas”, anunció el presidente Petro.

Petro se ha propuesto recortar la brecha entre ricos y pobres, una de las más amplias del continente junto a la de Brasil, con mayor acceso al crédito, subsidios y la educación pública. Después de los estragos de la pandemia, la economía recupera su crecimiento, aunque la inflación, que alcanzó en julio el 10,2 % en la variación interanual, el desempleo (11,7 %) y la pobreza que castiga al 39 % de la población, nublan el panorama.

En el marco de esas intenciones hizo el anuncio respecto a los bienes de extinción de dominio de la SAE. “Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano. Solo si producimos, seremos ricos y prósperos como sociedad. La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más, de la inteligencia”.

“Que la igualdad de género sea posible. No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza. Que el futuro verde sea posible. El cambio climático es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente”, señaló luego de anunciar el futuro de los predios objeto de extinción de dominio.

Vea la transmisión especial de SEMANA con Gustavo Petro como presidente de Colombia:

🔴 EN VIVO: Posesión Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022 | Semana Noticias

El que fuera el líder de la oposición en las últimas dos décadas inició su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en la segunda y definitiva contienda del 19 de junio de 2022. Colombia se adentra así en un período de cambios, con un izquierdista al mando, un Congreso a su favor y una oposición minoritaria. “Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto y en una sociedad que se merece vivir en paz”.

“Ser una sociedad del conocimiento, es decir una sociedad donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad y cultura, no es una utopía. Pueblos más pobres que nosotros hace décadas son ahora sociedades del conocimiento solo porque invirtieron durante décadas y con prioridad en la educación pública. Llegó el momento de devolverle la deuda a nuestra educación pública para que alcance a todos y todas, y sea de calidad”, apuntó.