Home

Política

Artículo

Gustavo Petro prometió ayudar a repatriar el cuerpo de un joven asesinado en El Salvador, pero su madre no ha recibido ni una llamada.
Gustavo Petro | Foto: presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia se ganó “cierta autoridad moral para hablar de paz en el mundo”

Declaración que dio el mandatario colombiano ante la Celac.

Redacción Semana
2 de marzo de 2024

Se conocen nuevos detalles de la participación que tuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, en la agenda de trabajo internacional que adelantó en la Celac. Allí hizo mención sobre la paz y Colombia.

En una declaración que dio el jefe de Estado, afirmó que Colombia se ha ganado a lo largo de los años una autoridad moral para hablar de paz ante el mundo, reflexión que hizo en medio del estallido de guerra en Medio Oriente.

“En el esfuerzo de décadas de acabar la violencia colombiana y de pacificar el país, hemos aprendido muchas cosas, muchos gobiernos, muchas fuerzas políticas y la sociedad colombiana. Y cierta autoridad moral hemos ganado para hablar de paz en el mundo”, sostuvo Petro.

   El presidente Gustavo Petro, hasta el momento, es el gran perdedor de este novelón, que cada día tiene un capítulo nuevo.
Presidente Gustavo Petro | Foto: getty images

“Esta última (…) es profundamente violenta. Muestra su poderío militar, ya no puede sostenerse sobre las relaciones internacionales civilizadas ni sobre el derecho internacional construido sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre los escombros de los nazis. Y entonces aprieta los botones de las bombas”, anotó el jefe de Estado.

  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total. | Foto: presidencia

Agudizó su postura por la ola de violencia en Gaza: “Nos está mostrando un genocidio delante de nuestros ojos. No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí lo que hoy se muestra. (…) Ni más ni menos nos están diciendo: miren nuestro poder militar”.

“Países como Alemania, Francia, Reino Unido, los demás países de la Unión Europea y, sobre todo, los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda”, lanzó fuerte pulla el presidente Petro.

2175
2175 | Foto: Montaje Semana

Y fue avanzando en su tesis: “Lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso. Y aquí está el primer peligro sobre América Latina y el Caribe que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar”.

Petro argumentó orden de suspender compra de armas a Israel para “liberar a Colombia de una relación militar que no le conviene”

Un revuelo se desató en el país por la sorpresiva orden que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, para que Colombia suspenda de manera inmediata la compra de armas de Israel, luego de unos hechos que se registraron en la Franja de Gaza, en que murieron 100 personas.

El viernes primero de marzo, desde la Celac, expresó que la medida la adoptó para librar a Colombia de una relación militar que no le conviene.

Colombia asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2025. Esto le permite integrar la Troika de la CELAC durante dos años, hasta 2026. El 1 de marzo, San Vicente y las Granadinas, país caribeño anfitrión de la Cumbre, entregará a Honduras la Presidencia Pro Tempore 2024.
En esta cumbre, el país afianzará su liderazgo internacional al integrar uno de los órganos ejecutivos más importantes de este mecanismo de concertación e integración: la Troika, junto con Honduras y el país anfitrión. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

“No hay ningún nuevo contrato para compra de armas y estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió, las contrataciones vigentes de mantenimiento de esas armas, para liberar a Colombia de una relación militar e internacional que no le conviene ni a Colombia ni a América Latina”, sostuvo Petro.

Y afirmó que desde ya su gobierno está buscando otros mercados: “Hay muchos proveedores, lamentablemente, porque el mundo debería dejar de comprar armas”.

Por otro lado, el exministro de Defensa Diego Molano aseguró que frenar la compra de armamento entre Colombia e Israel tiene unos efectos devastadores para las Fuerzas Militares.

Explicó que para Indumil, la empresa militar de Colombia que fabrica los fusiles para el 60 % de los soldados colombianos, dicha decisión tiene implicaciones negativas directas. También dijo que habrá impactos para el mantenimiento de los aviones de combate Kfir, el cual es suministrado por Israel y también en materia de sistemas de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.