Home

Política

Artículo

   El presidente Gustavo Petro también ha tratado de sacar a Burgos por medio de una solicitud radicada por su abogado Mauricio Pava, ante la Comisión de Disciplina Judicial. En la imagen, la tutela que presentó ahora Laura Ojeda con la misma finalidad.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: presidencia

Política

Presidente Petro insistió en que el camino que le queda a las EPS en su Gobierno es transformarse en “gestoras administrativas”

El jefe de Estado destacó que con esa figura las prestadoras de salud dejan de tener requisitos financieros.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

Avanza rápidamente el plan del Gobierno nacional de reordenar el sistema de salud en Colombia, en medio de esa controversial estrategia, el presidente Gustavo Petro, nuevamente hizo referencia al futuro de las EPS.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, reveló que el camino que le quedan a las empresas prestadoras de salud es transformarse en “gestoras administrativas”.

Postura de Petro, en medio de la incertidumbre que se ha apoderado de los millones de afiliados a las EPS que ha intervenido el Gobierno, como el caso de la Nueva EPS y Sanitas.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Este es el camino. Que las EPS dejen de ser aseguradoras intermediarias y pasen a ser gestoras administrativas. Dejan de tener requisitos financieros y el paciente se vuelve el centro del sistema”, posteó Petro.

Urgente: Gobierno Petro intervinó la EPS SOS de la caja Comfandi. ¿Cuál es el futuro de más de 700.000 afiliados?

Los congresistas Christian Garcés y Paloma Valencia, del Centro Democrático, le confirmaron a SEMANA que fuentes internas de la EPS SOS, de la caja de compensación vallecaucana Comfandi, anunciaron que fue intervenida por la Superintendencia de Salud.

“Como vallecaucano rechazo la intervención de la EPS SOS de la caja Comfandi que se adelanta en este instante. Continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones de Gustavo Petro; millones de vidas en peligro”, escribió Christian Garcés en su cuenta de X.

EPS SOS.
EPS SOS. | Foto: Suministrada

“Como lo advertí, Petro interviene en estos momentos la EPS SOS de Comfandi. 750 mil afiliados. Removieron la junta directiva”, dijo Valencia.

SEMANA conoció que tanto la junta directiva como la junta asesora y el gerente fueron removidos de sus cargos. Carlos Marino Escobar Delgado sería el interventor a quien se le asignó la tarea de administrar la EPS de forma transitoria.

Comfandi informa que es es una Caja de Compensación Familiar constituida como una corporación
de derecho civil, sin ánimo de lucro, totalmente diferente e independiente de la
entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A.
Comfandi informa que es es una Caja de Compensación Familiar constituida como una corporación de derecho civil, sin ánimo de lucro, totalmente diferente e independiente de la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A. | Foto: El País

Luego de llevar a cabo el procedimiento, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, anunció la medida contra la EPS.

“La Superintendencia de Salud acaba de hacer la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS. Mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas, y se acaba de nombrar a un agente interventor especial”, dijo.

Y el superintendente aclaró que este tipo de intervenciones “van a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para todas las personas afiliadas. Que ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida y que necesitamos de su trabajo al interior de la EPS para garantizar la continuidad de la prestación de servicios”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Agregó que la decisión se tomó a pesar de que la EPS estaba bajo una medida de vigilancia especial.

“La EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos, principalmente financieros, en materia de PQR; es decir, las quejas que presentaban las personas frente a la ineficiencia en la atención por parte de la EPS”, sostuvo.

Leal envió un mensaje a los afiliados: “Recordarles que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios por parte de la EPS SOS”.

Concluyó con que la compañía de la Superintendencia de Salud continuará, con el fin de verificar que se seguirá prestando un adecuado servicio.