Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el Consejo de Seguridad de la ONU
Presidente Gustavo Petro y el Consejo de Seguridad de la ONU | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro lanzó pulla al gobierno Duque tras reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU: “Se perdieron cuatro años”

El encuentro de alto nivel se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo encuentro se realizó este jueves 8 de febrero en la Casa de Nariño.

Al término de la reunión, el mandatario colombiano realizó una aguda radiografía sobre la implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc, en su declaración lanzó un nuevo sablazo al gobierno del expresidente Iván Duque, advirtiendo que se perdieron cuatro años.

El jefe de Estado indicó que en años anteriores se registró un preocupante rezago de compra de tierras, uno de los puntos clave de los acuerdos.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU vienen a hacer un seguimiento a los acuerdos de paz que suscribió el Estado colombiano con la entonces guerrilla de la Farc.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU vienen a hacer un seguimiento a los acuerdos de paz que suscribió el Estado colombiano con la entonces guerrilla de la Farc. | Foto: Cancillería

“Este primer punto tuvo 13.000 hectáreas compradas en el gobierno pasado y 200.000 en el presente. Deberíamos estar aproximadamente en 1.200.000 hectáreas. A pesar de que hemos acelerado, aún el ritmo es insuficiente y perdimos cuatro años. Y en relación con los siete millones de hectáreas tituladas, vamos en 1.600.000 hectáreas”, sostuvo Petro.

Y añadió en su declaración en el Palacio Presidencial: “Igualmente, este es el capítulo reforma agraria. Se perdieron cuatro años. El segundo gran capítulo de los Acuerdos de Paz lo podemos denominar ‘la verdad’. No tiene que ver tanto con el Ejecutivo, tiene que ver con la justicia”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance

“Se creó la Justicia Especial para la Paz en esos acuerdos con este objetivo. Si miramos, se ha aparecido la verdad judicial. Hay un esfuerzo de la Comisión de la Verdad histórica que entregó su informe. Pero el esfuerzo de la verdad judicial, que es el que tiene que acabar la impunidad durante todas estas décadas de conflicto, pues tenemos que decir también que no se ha cumplido”, insistió el jefe de Estado.

La Casa de Nariño reveló la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU:

En la primera jornada, el Consejo tendrá encuentros con firmantes del Acuerdo, con directivos de la Jurisdicción Especial para la Paz y con miembros del Congreso de la República.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según la Cancillería, mañana viernes, la delegación se trasladará al municipio de La Montañita, Caquetá, donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita y conversará con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 sobre la reincorporación.

De regreso a Bogotá, sostendrá un encuentro con organizaciones de mujeres.

El sábado 10 de febrero viajarán a Buenaventura, Valle del Cauca, donde tendrán la reunión con representantes de los pueblos étnicos y analizarán sus experiencias en cuanto al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, uno de los cinco puntos del Acuerdo.

En la ciudad portuaria del Pacífico se reunirán igualmente con representantes de las víctimas, la sociedad civil y otras instituciones.

Miembros del Consejo

El Consejo está formado actualmente por Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona, Suiza, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, de los cuales los cinco últimos países son miembros permanentes.

La delegación que viajó a Colombia la conforman los embajadores Amar Bendjama (Argelia), Xiaoqiang Niu (China), José Javier de la Gasca López Domínguez (Ecuador), Nathalie Estival Broadhurst (Francia), Kazuyuki Yamazaki (Japón), Francesca Maria Gatt (Malta), Eufrasio José María Irachande Gouveia (Mozambique), Sangjin Kim (República de Corea), Vassily Nebenzia (Federación de Rusia), Amara Sheikh Mohammed Sowa (Sierra Leona), Samuel Žbogar (Eslovenia), Pascale Baeriswyl (Suiza), Dame Barbara Woodward (Reino Unido) y Elisabeth Inga Millard (Estados Unidos).