Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Roy Barreras
El presidente del Senado, Roy Barreras y el presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Roy Barreras responde a indígenas que denuncian incumplimientos de Petro: “gobiernos proponen, pero es el Congreso quien legisla”

Los indígenas han asegurado que el Gobierno no les ha cumplido con lo pactado durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

25 de marzo de 2023

El presidente del Senado, Roy Barreras, reaccionó en Twitter a la situación que vive el Gobierno con las comunidades indígenas, debido a los señalamientos que han hecho desde el propio Congreso sobre el incumplimiento a lo pactado con estas etnias en el proceso de elaboración del documento del Plan Nacional de Desarrollo.

Las quejas fueron elevadas por los representantes indígenas que indicaron que les están violando el derecho a la consulta previa sobre la hoja de ruta del país entre 2022 y 2026, por lo que la tensión entre estos sectores y el Gobierno está latente.

El presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente del Senado, Roy Barreras, respondió a los indígenas que han cuestionado el cumplimiento de varios acuerdos por parte del Gobierno Petro. | Foto: SEMANA

“Sobre protesta de dirigentes indígenas por no aprobación de artículos suyos en PND: las reformas se construyen con los pueblos indígenas, pero también con los otros 49 millones de colombianos. Los gobiernos proponen, pero es el Congreso que representa la totalidad quien legisla”, fue el primer mensaje de una de las figuras del Pacto Histórico.

Barreras agregó, en otro mensaje, que el Congreso es el responsable de crear las leyes que cobijan a todos los colombianos, incluidos los indígenas, quienes también están cobijados bajo la Constitución.

El origen del contrato social es la delegación de las exigencias individuales o grupales en el legislador que determina las leyes que nos protegen y nos obligan a todos, incluidos los indígenas, que también son ciudadanos colombianos de pleno derecho, pero bajo una sola constitución”, dijo Barreras.

En su último mensaje, el presidente del Congreso fue un poco más duro y les dijo a las comunidades indígenas que no es posible que un grupo someta a otro a sus condiciones.

“Un Estado justo solo es posible cuando un grupo no somete a otro a sus condiciones, sino que todos nos sometemos a la Ley General. Pero eso implica que las mayorías reconozcan la reivindicación de derechos que han sido negados históricamente sin detrimento de los derechos de otros”, dijo Barreras.

Indígenas de la Onic aseguran que Petro no les ha cumplido

A través de una rueda de prensa, el Movimiento Indígena Nacional (Onic), que agrupa a distintas organizaciones indígenas en el país, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro, el cual respaldaron para que llegara el poder, no les ha cumplido en casi ocho meses de mandato.

“Queremos reiterarle al presidente Petro el debido respeto a la consulta previa. Igualmente, que se respeten y que defiendan los acuerdos suscritos en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Paulo Estrada, secretario de la Mesa Permanente de Concertación Indígena. Asimismo, Estrada dijo que evidenciarán los incumplimientos por parte del mandatario y su equipo de gobierno.

El aumento de niños indígenas muertos en Risaralda se estaría dando por enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y desnutrición. | Foto: Santiago Wey

“Queremos denunciar a la comunidad internacional el grave estado en el que se encuentran nuestros territorios por el conflicto armado”, aseguró Estrada.

El secretario indígena señaló que desde el 7 de agosto que se posesionó el presidente Gustavo Petro se ha venido presentando un incumplimiento “sistemático” a los acuerdos que se suscribieron, tanto por parte del mandatario como de los ministros que se han sentado con ellos.

“No ha habido incumplimiento. Se viene desconociendo la consulta previa y demás acuerdos”, dijo Estrada. Precisamente, la consulta previa es una de las quejas de los indígenas frente al Gobierno nacional. Por eso, dijeron que reiterarán su postura hacia la materialización de las entidades territoriales indígenas.

La Guardia Indígena del Resguardo Alto Andágueda, en Bagadó, cuidó de la comunidad en el albergue La Florida. | Foto: José Puentes

Además, anunciaron que se mantendrán en “asamblea permanente” y en “resistencia”, es decir, que se seguirán manifestando en distintas partes del país hasta que el Gobierno de Petro les cumpla lo pactado en la pasada campaña presidencial.

“Seguimos en asamblea permanente, y dependiendo de la reunión que tengamos con el presidente Gustavo Petro, estaremos listos para la movilización”, anunció el secretario de la mesa de concertación indígena. Cabe recordar que desde el pasado 16 de marzo se habían declarado en asamblea permanente.