Home

Cali

Artículo

Atentado
Los hombres armados le prendieron fuego a la camioneta de la Unidad Nacional de Protección en la que se movilizaba la mujer. | Foto: Montaje Semana-Fotos rede sociales

Nación

Lideresa indígena fue víctima de un atentado en el Valle del Cauca

El vehículo de la UNP en el que se transportaba la exgobernadora María Raquel Trujillo Mestizo fue incinerado.

17 de marzo de 2023

El jueves 16 de marzo se conoció que la exgobernadora indígena y exsubsecretaria de asuntos étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, María Raquel Trujillo Mestizo, fue víctima un atentado en zona rural de Florida, Valle. De acuerdo con las autoridades, los hombres armados le prendieron fuego a la camioneta de la Unidad Nacional de Protección, en la que se movilizaba la mujer; por fortuna, la líder indígena salió ilesa del ataque.

De acuerdo con las primeras indagaciones del caso, el esquema de seguridad de Trujillo fue interceptado cuando se dirigía al corregimiento La Diana. En los hechos, los hombres que se encontraban armados hicieron bajar a las personas que se encontraban en el vehículo y procedieron a quemarlo. Hasta el momento, se conoce que las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y dar con los responsables.

Atentado
Hasta el momento, se conoce que las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y dar con los responsables. | Foto: Twitter Aida Quilcué

Ante estos hechos, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, rechazó el atentado contra la líder indígena y señaló que la gobernadora Clara Luz Roldán dio las instrucciones para que se haga el acompañamiento a la lideresa indígena.

“Esta persona contaba con un esquema de protección, tema que es de suma importancia para la Gobernación del Valle del Cauca y será tratado en los próximos días en un Comité Territorial de Garantías que tendremos la próxima semana, en el que concurrirán la Unidad Nacional de Protección, Policía, Fiscalía General de la Nación, al igual que Ejército”, dijo el funcionario.

Atentado
El vehículo de la UNP en el que se transportaba la exgobernadora María Raquel Trujillo Mestizo fue incinerado. | Foto: Twitter Aida Quilcué

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó este violento hecho y solicitaron la actuación institucional correspondiente para no dejar en la impunidad este atentado.

“Rechazamos el atentado de la lideresa indígena Raquel Mestizo, del resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca, sector rural de La Diana. También incineraron el vehículo en el que se movilizaba. Rechazamos, además, la utilización de artefactos explosivos improvisados, como el encontrado en el crucero del Resguardo Kwe’sx Yu Kiwe. Conminamos a la investigación y actuación institucional correspondiente ante los hechos descritos”.

Otra de las personas que rechazó el atentado fue la congresista del Mais, Aida Quilcué, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que María Raquel Trujillo Mestizo fue amordazada por los sujetos armados; pero a su vez, indicó que este tipo de acciones violentas llevan a no callarlos.

¿Quién es María Raquel Trujillo Mestizo?

La líder indígena María Raquel Trujillo Mestizo estudió Trabajo Social en la Universidad del Valle y Derecho Internacional para Pueblos Indígenas de América, en la universidad Deusto Bilbao de España. Cuenta con una amplia experiencia en procesos juveniles, de mujer y familia con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) y durante su trayectoria profesional ha coordinado la construcción de los planes de vida de los resguardos kwesx kiwe nasa de Jamundí y El Triunfo Cristal Páez.

Atentado líder indígena
La congresista del Mais, Aida Quilcué, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que María Raquel Trujillo Mestizo fue amordazada por los sujetos armados. | Foto: Twitter Aida Quilcué

También ha sido consejera de mujeres, por medio de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). En su momento, esto le permitió viajar a varios países de Latinoamérica y Europa, en representación de los pueblos indígenas, siendo la gobernadora indígena más joven de Colombia.