Home

Política

Artículo

Alvaro Uribe Velez
Alvaro Uribe. Rueda de Prensa Hotel Habitel. Bogotá Febrero 21 dd 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Uribe destapa qué hay detrás de su llamado a juicio: asegura que quieren justificar la paz total o ley de punto final para favorecer delincuentes

“Todo esto coincide con la traída de Mancuso, a quien yo extradité. Ha sido tanta la manipulación en mi caso, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi contra, sacando disculpas inaceptables”, dijo.

Redacción Nación
10 de abril de 2024

En una declaración de 22 minutos, el expresidente Álvaro Uribe se refirió al llamado a juicio en el proceso penal que enfrenta. El exmandatario habló con tranquilidad, pero hizo afirmaciones muy fuertes sobre lo que considera está pasando con su caso.

“Esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o para una ley de punto final. Entonces, que les perdonen a los delincuentes, como lo hicieron con las Farc, y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido”, aseguró el exmandatario.

Declaraciones del expresidente Álvaro Uribe sobre llamamiento a juicio

Y fue más allá. “Todo esto coincide, la traída de Mancuso, a quien yo extradité. Ha sido tanto la manipulación, en mi caso, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi contra, sacando disculpas inaceptables”.

“Quieren y necesitan igualar a quienes no hemos delinquido con los delincuentes. ¿Dónde están las pruebas? No tienen pruebas”, aseguró.

Alvaro Uribe Velez
El expresidente Álvaro Uribe irá a juicio. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El encargado de llevar el caso será el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal. El escrito de acusación contra el exmandatario ya fue radicado en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao.

El expresidente fue enfático en señalar que durante su paso por la Corte Suprema no existieron garantías a su proceso penal. Pero agregó que la acusación de la Fiscalía “se suma a los magistrados que consideraron que yo carezco del derecho a defender mi honra; que si lo hago, soborno a testigos y engaño a la justicia”.

“Después de las dos solicitudes fallidas de preclusión, todas las nuevas pruebas practicadas me favorecen; sin embargo, las desestimaron, me acusan. Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho”, concluyó.

La acusación de la Fiscalía

A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, afirmó la Fiscalía este martes a través de un comunicado.

La decisión judicial generó un gran revuelo político en el país por tratarse del caso más sonado en la última década. Desde el petrismo, varios líderes de ese sector celebraron lo anunciado por el ente acusador.

Por primera vez, un expresidente es llamado a juicio penal. Nadie, por más poderoso que sea, está por encima de la Ley, señor Álvaro Uribe. Las víctimas deben gozar de todas las garantías judiciales. Exigimos que la verdad sea esclarecida. Mi abrazo para Iván Cepeda”, dijo la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien celebró con Cepeda, contraparte en este caso judicial del expresidente.

Desde el Centro Democrático han cuestionado que la decisión se haya tomado, precisamente, cuando hubo cambio de fiscal general. El expresidente Iván Duque destacó que Uribe es, ha sido y será siempre un patriota”.

“Una persona que ha dado todo por Colombia, que ha luchado por nuestro país, por la justicia de nuestro país, que ha enfrentado con hidalguía al terrorismo. Y ha sido tal vez el político más esculcado en la historia de nuestro país. Siempre ha salido a relucir no solamente su hidalguía, su caballerosidad y su transparencia”, aseguró el exmandatario.

El representante a la Cámara, Andrés Forero, también se solidarizó. “He hecho política junto a Álvaro Uribe durante los últimos 10 años y he sido testigo de su honorabilidad y respeto por la ley. Estoy convencido de su inocencia y confío en que se hará justicia y saldrá indemne. Mi solidaridad y afecto al expresidente y su familia”, dijo.

El senador Iván Cepeda es la contraparte en ese proceso. | Foto: Daniel Reina

Ahora, según la información entregada por la Fiscalía, en este proceso podrán participar todos los protagonistas que la Justicia acreditó como víctimas. Allí se encuentran el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y Deyanira Gómez, expareja del testigo considerado “estrella” y quien habría mentido en reiteradas ocasiones, Juan Guillermo Monsalve.