Bogotá
¿Va a subir el pasaje de TransMilenio? Galán revela que el Gobierno no tendría cómo entregarle a Bogotá $825.000 millones
Estos recursos son indispensables para lograr mantener el funcionamiento del sistema de transporte masivo en la ciudad.
Encuentra aquí lo último en Semana
Vuelve y juega. Como ocurre cada año, la operación de TransMilenio en Bogotá está en riesgo por falta de recursos para garantizar su continuidad ante el elevado nivel del déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que para este año se ubica en 3,07 billones de pesos.
Tendencias
Para este 2024, la administración anterior había dejado estipulado para el presupuesto de Bogotá que para poder suplir el déficit del FET se debía aumentar el pasaje de TransMilenio e igualarlo con el del SITP, a $ 3.150. Sin embargo, el alcalde Galán prefirió no aumentar el pasaje y dejarlo en $ 2.950 para no afectar el bolsillo delos bogotanos, pero eso sí, igualó los precios en los componentes zonal y troncal.
Así mismo, además de aumentar el pasaje, dentro del presupuesto para este 2024, se tenía estipulado que el gobierno del nacional del presidente Gustavo Petro le diera a Bogotá un total de $ 825.000 millones para cubrir ese déficit del FET y garantizar la operación de TransMilenio.
Sin embargo, en la mañana de este viernes 5 de julio, el propio alcalde Galán reveló que el gobierno no tiene cómo entregarle ese dinero a Bogotá.
“Lo que hemos visto hasta ahora es que todo indica que no tienen cómo entregarnos esos $ 825.000 millones. Entonces lo que presupuestó la administración anterior que íbamos a recibir, no se ha cumplido, porque el gobierno no nos ha dado esa plata y ahí hay un hueco de $ 825.000 millones que estamos viendo cómo resolver”, dijo el mandatario distrital.
En todo caso, Galán indicó que el objetivo es buscar soluciones con el gobierno para no tener que afectar el bolsillo de los bogotanos con una posible subida en el pasaje de TransMilenio.
“El objetivo es analizar, y tengo reuniones pronto con el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) y con la nueva ministra de Transporte (María Constanza García) para analizar esta situación y evaluar cómo podemos garantizar la operación del sistema de transporte público, pero no afectar el bolsillo de los ciudadanos”, puntualizó el alcalde.
Avenida Ferrocarril del Sur
El anuncio del alcalde Galán sobre la realidad financiera de TransMilenio se dio al entregar este viernes la rehabilitación completa de la avenida Ferrocarril del Sur, ubicada entre la avenida Boyacá y la calle 45 sur, la cual atraviesa el barrio Las Delicias.
“Nos alegra mucho entregar esta obra que la comunidad estaba esperando. Logramos destrabar y resolver los problemas que había, y gracias a eso, pasamos de un 15 % de avance en enero a terminarla y poderla entregar el día de hoy. Este es un paso importante que ayuda a mejorar las condiciones de la zona, es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en Bogotá para poner orden en las obras, resolver los problemas y entregárselas a la gente”, expresó el alcalde.
Por muchos años, los habitantes del sector exigieron una solución a este problema de la vía, incluso por medio de manifestaciones pacíficas, pero nunca recibieron una respuesta positiva.
“Sabemos que fueron muchos años los que esta comunidad pidió ayuda para resolver los problemas de tener una vía dañada, que no solo generaba molestias en la movilidad, sino en otros aspectos como seguridad e incluso salud pública por las aguas que se reposaban en los huecos. Me siento feliz al ver que esta solución llegó más pronto de lo que esperamos cuando asumimos estos retos en la nueva administración del alcalde Carlos Fernando Galán, quien nos pidió específicamente darle celeridad a este tipo de problemas de la ciudad”, manifestó el director del IDU, Orlando Molano.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, celebró la apertura de la vía y sostuvo que el compromiso del distrito es crear soluciones que privilegien la vida, la seguridad y la accesibilidad universal: “Hoy estamos aquí habilitando la vía que beneficiará a más de 88.000 habitantes de este sector, estamos muy felices y vamos a seguir desde la Secretaría de Movilidad haciendo un monitoreo permanente”.
A final de 2023 se iniciaron las obras de mantenimiento que fueron entregadas parcialmente a la administración del alcalde Galán con un avance del 15,79 %, sin embargo, ante la clara necesidad de darle celeridad a este proceso, se intensificaron las labores desde enero del 2024 y se logró culminar la obra en seis meses.
La intervención fue de 1.7 kilómetros-carril y contó con una inversión superior a los 5.200 millones de pesos, beneficia directamente a más de 88.000 ciudadanos de los barrios Las Delicias, Nueva Delicias, San Andrés II Etapa y La Chucua.
En la vía se realizó la rehabilitación del pavimento, la actualización de la infraestructura de servicio públicos; se cambiaron partes de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario. Además, se demarcaron las líneas de borde, separación de carril, cebras, pictogramas de zona escolar y paraderos, así como también se instaló la señalización informativa.