Home

Política

Artículo

Viceministro de Trabajo Edwin Palma en Institución Universitaria de Colombia por casos de exsenador Carlos Moreno de Caro.
El viceministro de Trabajo Edwin Palma llegó hasta Institución Universitaria de Colombia por los casos de exsenador Carlos Moreno de Caro. | Foto: SEMANA

Política

Viceministro de Trabajo Edwin Palma realizó inspección en Institución Universitaria de Colombia por casos de acoso de Carlos Moreno de Caro

El alto funcionario de Gobierno confirmó que ya hay una compulsa de copias en la Fiscalía.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma, llegó hasta las instalaciones de la Institución Universitaria de Colombia en Chapinero en Bogotá, en donde se realizó una inspección por parte del ministerio por las denuncias de maltrato que se han conocido en contra del exsenador y exprofesor de la universidad Carlos Moreno de Caro.

En las últimas horas ya habían llegado funcionarios del Ministerio del Trabajo hasta las instalaciones de la entidad educativa para hacer inspección de estos casos de maltrato que se han conocido.

“Hemos encontrado muchas cosas que son parte de la investigación y del sumario. Hay datos sensibles que tenemos que proteger que son parte de la investigación que estamos adelantando en la inspección. Pero hay unos hechos que requieren intervención inmediata y protección especial”, aseguró el viceministro.

La Universitaria de Colombia está envuelta en polémica por los casos de maltrato y acoso. | Foto: Daniel Reina

Según dijo Palma, estas medidas de protección es por el caso de cuatro trabajadoras. El viceministro afirmó que se le dio un día de plazo a la institución para acatarlas.

“Tiene que ver, por ejemplo, que a una trabajadora producto de la denuncia le cambiaron su jornada de trabajo. Estamos pidiendo que le restablezcan su jornada de trabajo. Otra trabajadora acude al comité de convivencia laboral y no ha podido reunirse. Que se reúna sin más dilación el comité de convivencia. Otra trabajadora por recomendación médica ha sido enviada a trabajar en su casa y la administración se niega a cumplir esta recomendación”, afirmó Palma.

Carlos Moreno de Caro fue desvinculado de la universidad a pesar de ser uno de los fundadores.

El viceministro Palma confirmó que hay una compulsa de copias en la Fiscalía por estos casos para que sean analizados los casos según su competencia. “Si la justicia penal considera que hay conductas de orden penal, hay que adelantarlo. Nosotros no somos los llamados a hacer esa investigación”, afirmó el alto funcionario.

El alto funcionario del Ministerio del Trabajo dijo que confía en que se cumplirán estas medidas y se cuidará de las trabajadoras.

Por su parte, Guillermo Hoyos Gómez, representante legal y rector de la Institución Universitaria de Colombia, aseguró que están “extrañados” por la inspección que se realizó por parte del Ministerio del Trabajo. “No estamos acostumbrados al show mediático”, afirmó.

En cambio, mencionó que están “comprometidos” con la educación. “He notificado contundentemente las decisiones que Universitaria de Colombia ha tomado respecto a la persona que en algún momento tuvo un desafortunado acto y tomamos unas decisiones drásticas”, aseguró el rector de la universidad.

Sobre las funcionarias que habrían sido acosadas laboralmente por Moreno de Caro, Hoyos dijo que dos de ellas renunciaron por su cuenta. Y que las demás están trabajando en la institución “tranquilamente”.

La Institución Universitaria de Colombia se defendió diciendo que se han cumplido los protocolos. Fotos de Juan Camilo Sierra.

“Les facilitamos que puedan estudiar. Tenemos un colegio gratuito para madres cabeza de familia y para mayores de 50 años y más aún terminan sus estudios y las pasamos a que puedan tener una profesión, les damos el 52% de beca a todos los estudiantes y más si son mujeres”, aseguró el rector de la universidad. Dijo que ya han cumplido lo que ha recomendado el Ministerio del Trabajo.

Las denuncias que se han conocido fueron en contra del exsenador y exdirectivo Carlos Moreno de Caro. A través de videos se registró cómo insultaba, maltrataba y hasta les pegaba a otras empleadas de la institución.

Una de las víctimas que se desempeña como asistente administrativa de la universidad aseguró que en una ocasión sufrió un ataque de pánico por una discusión que tuvo con el exprofesor y exdirectivo de la institución.

“Yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina, y me tuvo encerrada”, relató.