Home

Salud

Artículo

Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos.
Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cada cuánto se debe hacer un lavado de oídos para no perder la audición?

Mantener una correcta limpieza en esta zona evitará afectaciones en la salud del sistema auditivo.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

Los oídos son indispensables para el desarrollo del ser humano debido a que, gracias al sistema auditivo, es posible tener la capacidad de recibir sonidos, comprenderlos y utilizarlos para emitir una respuesta mediante el lenguaje. Durante los primeros años de las personas, los oídos cumplen una función esencial para adquirir aprendizajes y empezar el desarrollo social, emocional y cognitivo.

Contaminación auditiva - audición - médico oído
Las personas que estén previas a un viaje, se recomienda realizar un lavado o aseo de los oídos. | Foto: Getty Images

En Colombia, de acuerdo con la información presentada por la Clínica Imbanaco, “aproximadamente cinco millones de personas presentan problemas auditivos, que equivale al 11 % de la población, aunque la proporción aumenta a 14 % en la población activa, entre los 25 y 50 años”.

Cabe mencionar que la hipoacusia es la enfermedad que afecta la disminución o la pérdida total de la capacidad auditiva, la cual puede ser unilateral cuando afecta a un solo oído o bilateral, en caso de presentarse en ambos.

Según explica la especialista Laura González, audióloga del Centro Médico Imbanaco, “una deficiencia auditiva (hipoacusia), según el grado de pérdida y sus características, dificulta dicho desarrollo, así como el desempeño en las actividades cotidianas y el establecimiento de una adecuada comunicación con las personas que nos rodean”.

Dolor de oído
El dolor de oído puede presentarse de manera temporal o constante. | Foto: Getty Images

Los lavados en los oídos que ayudan a no perder la audición

Médicos especialistas de la Clínica Bupa Antofagasta, como el doctor Cristóbal Chávez, recomiendan no realizar limpiezas en los oídos con algún material y en caso de presentar algún síntoma se debe consultar con un experto para que se le realice una limpieza profesional en caso de requerirlo.

Oído
El dolor en el oído se puede presentar por exceso de cerumen. | Foto: Getty Images

No obstante, se han presentado algunos casos en las personas que experimentan una acumulación de cerumen en el conducto auditivo, que es la secreción habitual producida por las personas y, a pesar de que tiene funciones lubricantes y protectoras de otras infecciones, en caso de presentar un exceso, puede ser perjudicial para la salud de este órgano.

El especialista también indica que “las personas que sufren de tapones frecuentes acudan 1 vez al año al médico para realizar lavado o aseo de los oídos, o previo a vacaciones para no presentar problemas durante el viaje”.