El ajo calma las infecciones del oído.
El ajo calma las infecciones del oído. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Tiene algún efecto ponerse un ajo en la oreja?

Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir infecciones.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

El ajo es un especie popular en la cocina que no solo agrega sabor a tus platos, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud. Sus compuestos activos, como la alicina, le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y mejorar la salud en general.

Información del portal Healthline indica que se trata de una planta que ofrece diversos beneficios saludables para el organismo y la mayoría de ellos están relacionados con los compuestos de azufre que se forman cuando se cortan, trituran o mastican los dientes de ajo crudo.

Ajo (Getty)
Ajo (Getty) | Foto: Getty Images

Es un alimento nutritivo, que contiene minerales como manganeso, selenio, calcio, cobre o potasio y vitaminas B6 y C; tiene pocas calorías, y se aconseja incluirlo en el marco de una dieta equilibrada y saludable para potenciar sus beneficios.

Además, tiene un compuesto llamado alicina, la cual ofrece propiedades antibióticas; también contiene disulfuro de dialilo y s-alil cisteína. Según este sitio web, estos compuestos ingresan al cuerpo desde el tracto digestivo y viajan por todo el organismo, ejerciendo sus efectos biológicos.

El ajo es conocido como uno de los vegetales más saludables, las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a estimular el sistema inmune, combatiendo enfermedades, infecciones y bacterias, incluso contribuye a mejorar la salud cardiovascular y regula los niveles del colesterol alto en la sangre.

El efecto que tiene colocar un ajo en la oreja

Por todos los beneficios ya mencionados que tiene esta especie, es común que se utilice en cientos de remedios naturales y de formas diferentes. En este caso, colocar un ajo en la oreja, ayuda a combatir las infecciones del oído y las enfermedades de las vías respiratorias.

Dolor de oído
Dolor de oído | Foto: Getty Images

Si quiere ponerlo en práctica, solamente debe lavar muy bien un ajo, cortarlo en un trozo mediano y después ponerlo dentro de la oreja, percátese que no entre al oído. Por último, se venda para asegurarlo en el sitio y lo deja reposar durante toda una noche.

A pesar de las grandes propiedades que tiene el ajo, debe tener en cuenta que el oído es una parte del cuerpo muy sensible y al colocar cosas pequeñas dentro a cerca de él, puede ser peligroso. Por tal razón, debe fijarse en ponerlo bien para evitar problemas graves en la salud.

Es importante que si llega a sentir un dolor más denso o que no mejore con este truco, consulte con un profesional de la salud para que lo guíe ante la afección y le dé un diagnóstico exacto.

Dos beneficios del ajo

Hipertensión
El ajo ayuda a controlar los niveles de tensión arterial. | Foto: Getty Images
  • Combate los resfriados: el ajo estimula las funciones respiratorias gracias a sus propiedades expectorantes y antisépticas, facilitando la respiración, por lo que su uso es recomendado para tratar la gripa, tos, resfriados, ronquera, asma, bronquitis y afecciones pulmonares.

Un estudio del National Center for Biotechnology Information publicado en PubMed determinó que un suplemento diario de ajo redujo la cantidad de resfriados en un 63 % en comparación con un placebo, refiere Business Insider.