Evita la presión arterial y el colesterol
Al té de ajo se le puede agregar canela. | Foto: Archivo particular

Vida Moderna

Té de ajo para destapar las arterias; así se prepara

Una alimentación saludable evita que las arterias se taponen.

2 de febrero de 2023

Cuando una persona mantiene por varios días malos hábitos alimenticios, en los que persista el consumo de productos ultra-procesados cargados de grasas dañinas, el organismo empieza a enfrentar cambios negativos y por el aumento del colesterol y los triglicéridos, se suelen tapar las arterias del corazón.

Las arterias coronarias son vasos que irrigan el músculo cardíaco con sangre rica en oxígeno y otros nutrientes. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón, precisa la biblioteca médica Medline Plus, de Estados Unidos.

Normalmente, la sangre fluye libre a través de una arteria coronaria. Sin embargo, si la pared interior de estos vasos sanguíneos se daña, es posible que se deba a una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre.

“La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse”, precisa la mencionada institución. Una arteria bloqueada causa una privación de oxígeno, o isquemia, en la parte del músculo cardíaco a la que esa arteria suministra y el principal resultado es un ataque al corazón.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas cuando esta afección se presenta son diversos. Los expertos del instituto Mayo Clinic indican que es posible que, al principio, las señales pasen inadvertidas o que solo se manifiesten cuando el corazón late fuerte, como cuando se hace ejercicio.

Las arterias coronarias comienzan a taponarse cuando las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes internas, a lo cual se le denomina placa y puede provocar que las arterias se estrechen, obstruyendo el flujo sanguíneo. La placa también puede reventar y formar un coágulo de sangre.

Para limpiar las arterias existen diferentes remedios y uno de ellos es el té de ajo, el cual, según el portal especializado Mejor con Salud, “está compuesto por alicina. Esto es un elemento característico que permite reducir la placa de colesterol adherida a las arterias. Además, es lo que le otorga su olor y sabor característicos”. Así se prepara esta bebida:

Ingredientes:

  • Miel (21 g).
  • 1 diente de ajo.
  • 1 vaso de agua (200 ml).
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images
  • Jengibre rallado (3 g aproximadamente).
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml).

Procedimiento:

Lo primero que debe hacer es poner a hervir el agua; luego, mientras el agua se calienta, se debe picar el ajo en trozos muy pequeños. Cuando el agua alcance su temperatura, agregar el ajo y el jengibre. Dejar que el agua actúe durante 15 o 20 minutos, retirar del fuego y dejar reposar durante otros 10 minutos.

Colar y añadir el zumo de limón para mejorar el sabor. Agregar la miel y consumir.

Beneficios del ajo

Según el portal Gastrolabweb, hasta ahora no hay una evidencia científica que demuestre que el mejor momento para consumir el ajo es en las mañanas o antes de ir a dormir. Lo que sí se sabe es que su consumo regular puede ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico y beneficiar al organismo de otras maneras.

  • Alivia malestares gastrointestinales. Por sus beneficios antibióticos y antibacterianos, el ajo ayuda a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino. De igual manera, disminuye dolor, flatulencias o calambres intestinales.
  • Combate las enfermedades respiratorias. El consumo de ajo es aconsejable para descongestionar las vías respiratorias y combatir los microorganismos en los pulmones de forma natural.
  • Regula los niveles de glucosa. El ajo potencia las funciones del hígado y del páncreas porque estimula el desarrollo de insulina en el organismo. De igual manera, contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Ajo. | Foto: Sxc.hu