Home

Salud

Artículo

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis.
El mosquito Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Salud

Casos de dengue en Colombia han subido un 84 % con relación al año pasado, según la OPS

La Organización Panamericana de la Salud publicó los más recientes datos sobre esta enfermedad viral en la región.

13 de junio de 2023

Colombia ha registrado un pronunciado incremento en los casos de dengue que va en consonancia con la situación sanitaria que están atravesando varios de los países de la región de las Américas.

De acuerdo con los reportes más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia hasta la semana 20 de este año tuvo cerca de 39.803 casos de dengue notificados, de los cuales 19.783 (49,7%) ya fueron confirmados por laboratorio y 521 (1,31%) fueron clasificados como dengue grave.

Los casos de dengue, según reporta la OPS, han tenido un crecimiento del 84 % con respecto a los mismos registros que tenía el país para el mismo período del año pasado. Así mismo, se conoció que el incremento con respecto al promedio histórico de casos de dengue durante los últimos cinco años fue de 47 %.

Colombia también es uno de los países de la región que más casos de dengue grave ha reportado este año. Según las cifras del organismo sanitario, en la lista están Brasil (con 654 casos), Bolivia (558 casos) y Colombia (557 casos).

Las proyecciones muestran, sin embargo, que durante las próximas semanas los países más afectados por el dengue serán los que se encuentran en Centroamérica y el Caribe, pues se espera que aumente la circulación de la enfermedad viral.

“Ante el inicio de la temporada de mayor transmisión de dengue en América Central y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros que revisen y ajusten sus planes de preparación y respuesta para enfrentar posibles brotes de dengue y otras arbovirosis con el fin de evitar muertes y complicaciones por estas enfermedades”, indico la OPS en su reporte.

Culicidae
Los mosquitos aedes son transmisores de distintos virus. | Foto: Getty Images

En América hasta mayo pasado se habían registrado al menos 1,9 millones de casos de dengue. “El número más alto de casos de dengue se observó en Brasil con 1.515.460 casos, seguido por Bolivia con 126.182 casos y Perú con 115.949 casos”, agregó la OPS.

El organismo multilateral también señaló que en lo que va del año se han reportado 738 fallecimientos a raíz del dengue en la región.

Canal endémico del dengue en Colombia. Los puntos muestran la cantidad de casos que se han registrado en cada semana epidemiológica del año.
Así se han comportado los casos de dengue en Colombia en las últimas semanas. La línea punteada son los casos que se han registrado este año. | Foto: Instituto Nacional de Salud

“Mantener la tasa de letalidad por dengue por debajo del 0,05% es uno de los objetivos de impacto en nuestra Región y por ello la importancia del diagnóstico oportuno, la identificación temprana de signos de alarmas y el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, para evitar graves y muertes”, sostuvo la OPS.

Ese organismo indicó que en la región están circulando cuatro serotipos del virus del dengue. Y reveló que en algunos países como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Venezuela están circulando todos los serotipos al tiempo.

Pese a que en varios países se ha registrado un alza en los casos de esta enfermedad viral, la OPS recordó que en el pasado ha habido años en los cuales se han reportado situaciones críticas. “En 2019 se registró el mayor número de casos de dengue histórico, con más de 3,1 millones de casos, incluyendo 28.203 casos graves y 1.773 muertes”, advirtió la organización.

Y aseveró que el dengue no es, sin embargo, la única enfermedad viral que es transmitida por los mosquitos y está circulando en la región de las Américas.

Un trabajador municipal rocía químicos contra los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, responsables de la transmisión de Dengue, Zika y Chikungunya el 27 de abril de 2022 en San Salvador, El Salvador
La fumigación es una de las herramientas que usan las autoridades para evitar la proliferación del dengue. | Foto: Getty Images

“A esto se suma la circulación simultánea de otras arbovirosis, como chikunguña y Zika, ambas transmitidas mayormente por el mismo vector, (el mosquito) Aedes aegypti, el cual está presente en casi todos los países y territorios de la Región de las Américas”, añadió la OPS en el boletín.

Por último, les hizo un llamado a los países para que hagan un “uso efectivo de los recursos disponibles para prevenir y/o controlar la infestación de vectores en zonas afectadas y en los servicios de salud”. Para lograrlo, les pidió implementar estrategias integradas de control vectorial de emergencias.