Home

Salud

Artículo

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Casos de dengue no dejan de subir en Colombia: 13 ciudades capitales tienen “muy alta transmisión”

Esta enfermedad viral es vigilada de cerca por las autoridades sanitarias.

5 de junio de 2023

Colombia lleva varias semanas atravesando un incremento pronunciado en los casos de dengue. Así lo han demostrado los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), que a través de su más reciente boletín epidemiológico semanal compartió con la opinión pública las últimas cifras de personas contagiadas y muertas por dengue en el país.

Solo entre el 21 y el 27 de mayo el INS registró otros 3.220 casos probables de dengue, de los cuales 1.834 casos correspondieron a esa semana y 1.386 casos a semanas anteriores. En total, el sistema de salud colombiano ha notificado un total de 41.936 casos de dengue en lo que va de este año.

Para entender la magnitud del crecimiento de los casos, vale la pena echar un vistazo al año pasado. Para el mismo período de 2022, el sistema de salud apenas había notificado 23.282 casos. El incremento con relación a las proyecciones se aprecia en una de las gráficas del INS, que se refiere al “canal endémico”, el cual expresa visualmente la cantidad de casos que se han registrado en un territorio determinado durante un período (en este caso, Colombia).

De los casos reportados en 2023, el 42,4 % manifestó signos de alarma, el 1,3 % fue ingresado al sistema como dengue grave y otro 56,3 % no tenía ningún signo de alarma.

Canal endémico del dengue en Colombia. Los puntos muestran la cantidad de casos que se han registrado en cada semana epidemiológica del año.
Canal endémico del dengue en Colombia. Los puntos muestran la cantidad de casos que se han registrado en cada semana epidemiológica del año. | Foto: Instituto Nacional de Salud

Las cifras del INS muestran que siete de cada diez personas contagiadas en Colombia se encuentran ubicadas en las entidades territoriales de Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Sucre, Cali, Cartagena, Cesar, Norte de Santander, Córdoba Atlántico y Huila. Vale recordar que las zonas donde se reportan casos de dengue son por lo general las que están ubicadas a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial departamental y distrital en riesgo para dengue, según el canal endémico se observa que el 8,1 % (3) de las entidades se encuentra dentro de lo esperado; el 5,4 % (2) se encuentran en situación de alerta y el 86,1 % (32) se encuentra por encima de lo esperado, comparado con el comportamiento histórico”, anotó el INS.

Además, esa entidad sanitaria aseguró que en todo el territorio nacional hay 26 ciudades y municipios que han entrado en la clasificación de “muy alta transmisión”. Entre las capitales que fueron incluidas en este grupo se encuentran Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Santa Marta, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva, Montería, Florencia e Ibagué.

Asimismo, se conoció que en lo que va del año se han registrado 140 fallecimientos probables por dengue, aunque hasta el momento se han confirmado solo 28 de estos casos.

Autoridades de salud del Valle piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.
Las autoridades de salud recomiendan evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Recomendaciones para evitar el contagio por dengue

Aunque las autoridades de cada municipio o ciudad deben tomar algunas medidas para evitar la proliferación del dengue, lo cierto es que el autocuidado es clave para contrarrestar esta enfermedad viral.

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las recomendaciones que ha entregado el Ministerio de Salud para mitigar los riesgos, cita las siguientes:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.