La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
El estreñimiento y la diarrea son trastornos digestivos. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Qué se puede tomar para aliviar los síntomas de gastroenteritis?

Se debe tener en cuenta que ningún remedio casero reemplaza el tratamiento médico.

10 de junio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la gastroenteritis es la hinchazón de la membrana que recubre los intestinos y el estómago, que debe ser tratada, puesto que podría derivar en serios problemas de salud.

Según la enciclopedia médica, la gastroenteritis puede ser causada por parásitos, virus y bacterias. No obstante, asegura que la gastroenteritis viral suele ser producida por:

  • Norovirus: “Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Rotavirus: es un virus que guarda relación con la gastroenteritis, que tiene como síntoma principal la diarrea.

Por tanto, si una persona presenta dolores estomacales, náuseas, vómitos, diarrea o fiebre, podría caber la posibilidad de que tenga gastroenteritis, pero para confirmar dicha sospecha es importante consultar con un profesional de la salud.

Asimismo, la enciclopedia médica menciona que quienes tienen un sistema inmune débil, los adultos mayores, las mujeres en estado de embarazo, son propensos a tener este problema de salud que, como se mencionó no necesariamente es grave.

dolor de estómago
La artemisa es favorable para aliviar dolor de estómago y cólicos. | Foto: Getty Images

Asimismo, se debe tener presente que aunque los síntomas pueden ser comunes, hay quienes experimentan otros que no son necesariamente asociados con esta enfermedad, como cambios de humor (irritabilidad), debilidad, dolores de cabeza, alteraciones en el color de la orina y deshidratación.

Dentro de los tratamientos para combatir la gastroenteritis, MedlinePlus explica que por lo general una persona consumiendo una suficiente cantidad de líquidos y estar permanentemente en reposo, podría combatir los síntomas descritos.

Incluso señala que como la diarrea es frecuente, los probióticos pueden ser útiles, mismos que según la Clínica Mayo, a través de la experta Katherine Zeratsky, están compuestos de microorganismos vivos que procuran el bienestar de la microbiota o flora intestinal; mientras que los prebióticos se caracterizan por contener fibra, siendo saludables para el organismo.

yogur
Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

“Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut”, menciona el centro especializado.

No obstante, indica que no solo los probióticos pueden ayudar: “Las personas con síntomas más graves pueden necesitar medicamentos para controlar las náuseas o los vómitos”, agrega.

Para reducir el riesgo de una posible gastroenteritis, MedlinePlus apunta que se debe lavar muy bien las manos y los alimentos previo a consumir.

¿Cómo frenar la diarrea como síntoma principal?

“Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene”, menciona la OMS.

No obstante, el agua de arroz es una bebida predilecta para contrarrestar los dolores de estómago que sirve en el tratamiento para detener la diarrea gracias a sus antioxidantes, mismos que ayudan eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, menciona Tua Saúde.

Vómito
Cuando el vómito se presenta junto con diarrea puede ser síntoma de gastroenteritis. | Foto: Getty Images

Si la diarrea persiste, se aconseja consultar con un médico para descartar cualquier tipo de afección y estar bajo su supervisión, porque es perjudicial tener por un tiempo prolongado diarrea, o quizá, estreñimiento.

Además, si se desea preparar más agua de arroz, se debe añadir por cada 3 cucharadas de cereal 2 tazas de agua, asegura el sitio.

Remedio casero

Mejor con Salud señala que el consumo de jengibre puede ser útil para tratar esta afección porque tiene propiedades antivirales y antibacterianas, ayudando a reducir los vómitos que se presentan.

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar una cucharadita de jengibre rallado.

Asimismo, explica que el agua con azúcar y sal puede ser útil, puesto que este último es un electrolito que evita que el cuerpo se deshidrate. Por consiguiente, ninguno de estos remedios caseros reemplazan el tratamiento de un médico.