Home

Salud

Artículo

Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes.
Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes. | Foto: Getty Images

Salud

Científicos revelan cuál es el mejor cepillo de dientes para evitar la caries; estos trucos ayudan a tener una buena salud bucal

Malos hábitos bucales pueden provocar la aparición de ciertas enfermedades.

Redacción Salud
7 de marzo de 2024

La caries son la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a más del 60 % de los niños y casi al 100 % de los adultos. Ante esta situación un grupo de expertos ha coincidido en la importancia de la prevención para mantener una buena salud bucal, algo que, aseguran, tiene un impacto en la salud general de las personas y repercute en su calidad de vida.

Durante el foro ’Salud bucal para vivir mejor’, organizado por Europa Press con la colaboración de Dentaid, cuatro profesionales del mundo de la odontología han destacado que la prevención es “la piedra angular” y la clave para evitar enfermedades dentales como la caries y la periodontitis.

Inflamación dental
Inflamación dental | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Tenemos que llevar a cabo una serie de pautas para mantener una buena salud bucal. Es fundamental el cepillado, al menos dos veces al día, utilizando un dentífrico con al menos 1.000 ppm de flúor para prevenir la caries. Además, debemos usar cepillos de dientes interproximales una vez al día e hilo dental”, ha informado la higienista bucodental de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud, Rosa Tarragó.

Además, Tarragó ha resaltado que durante el cepillado “es muy importante ser conscientes y tener una atención plena”. “De esta manera nos cepillaremos mucho mejor y vamos, incluso, a poder saborear el dentífrico y el colutorio. Tenemos que tener una higiene consciente y constante de la boca”, ha apuntado.

Del mismo modo, el periodoncista y coordinador clínico de Odontología en el Hospital San Rafael de Madrid, Juan Manuel Vadillo, ha añadido que “el cepillado no tiene que ser solo de los dientes, también debe cepillarse la encía, que es donde se acumula la placa bacteriana”.

“Ese cepillado tiene que ser dos veces al día, cada doce horas, y al menos debe durar dos minutos para que sea efectivo”, ha subrayado Vadillo, quien ha recomendado que “estos hábitos se adquieran desde edades tempranas” y “siempre guiados por padres y profesionales”.

En este sentido, la odontopediatra y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Eva Mª Martínez, ha recalcado que el cuidado bucodental debe comenzar “desde que sale el primer diente”.

La odontopediatra Luisa Fernanda Villegas recomienda el cepillado supervisado mínimo hasta los 10 años de edad como un hábito de higiene dental.
La odontopediatra Luisa Fernanda Villegas recomienda el cepillado supervisado mínimo hasta los 10 años de edad como un hábito de higiene dental. | Foto: Pexels

“La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) aconsejan asistir al Pediatra desde que aparece el primer diente, que suele ser a los seis meses. A esa edad, posiblemente, encontremos a un niño sano, pero es lo que queremos, que el niño siga sano. A partir de ahí, tenemos que asesorar con las medidas necesarias para garantizar salud en su crecimiento”, ha indicado Martínez.

Para la odontopediatra es “fundamental” que los niños se acostumbren a visitar las clínicas desde pequeños. “Es importante cambiar la mentalidad de visitar al dentista solo cuando hay un problema. En el caso de los niños, si ya traen a la clínica dolores, es complicado construir una experiencia positiva. En cambio, si el niño viene sano, y se hacen intervenciones sencillas, va a ser mucho más fácil generar un mensaje positivo”, ha recalcado.

Tras enfermedades relacionadas con la salud bucal

Vadillo ha explicado que la relación entre la salud bucal y la salud general es bidireccional y profundamente interconectada. “Un adecuado cuidado de la salud bucal no solo previene enfermedades dentales como la caries y la periodontitis, sino que también juega un papel crucial en la prevención y manejo de enfermedades sistémicas, incluyendo la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, ha añadido.

Asimismo, la responsable de visita médica en Dentaid, la farmacéutica Patricia Antón, ha asegurado que “existe evidencia científica entre la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular”, por ello, ha aconsejado “concienciar a la población sobre estos riesgos”.

Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes.
Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes. | Foto: Getty Images

Además, Antón ha resaltado la importancia de la industria para co-crear y desarrollar contenido científico junto a los profesionales sanitarios para facilitar el desarrollo de su labor y ofrecer mejores soluciones de salud bucal.

“Desde el Dentaid Research Center, centro de referencia en investigación en salud bucal a nivel mundial, ofrecemos un enfoque multidisciplinar en la investigación y el desarrollo, así como la generación de conocimiento científico y colaboración con profesionales, sociedades científicas y universidades. Esto nos permite generar conocimiento científico, compartirlo y aplicarlo al desarrollo de soluciones eficaces e innovadoras”, ha subrayado Antón.

*Con información de Europa Press