Home

Salud

Artículo

Desnutrición en niños
La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desnutrición infantil

Desnutrición en La Guajira: reportan 22 niños fallecidos en lo que va del año

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 83 muertes probables por esa causa.

17 de abril de 2023

En lo que va de este año, el sistema de salud colombiano ha identificado 83 casos sospechosos de fallecimientos asociados a la desnutrición en niños menores de cinco años.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), 24 de esas muertes han sido confirmadas, nueve fueron descartadas y otras 50 se encuentran en estudio. Como resultado, el país tiene una tasa de mortalidad por desnutrición de 1,83 casos por cada 100.000 menores de cinco años, según el reporte que recogió el INS con datos actualizados hasta el pasado 8 de abril.

La entidad sanitaria agregó que la situación de algunas entidades territoriales es especialmente compleja, pues los casos han venido en incremento en comparación a los reportes que se han recogido en los últimos años. Preocupa, por ejemplo, el caso de La Guajira.

Se observó aumento en el número de casos en La Guajira (22 casos acumulados en este año, 11 de Uribia, cuatro de Maicao, cuatro de Manaure, dos de Riohacha y uno de Dibulla), Bolívar y Risaralda en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 14 entre 2016 y 2022. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones”, señaló el INS.

En materia de diagnóstico, ese ente sostuvo que solo entre 2 y el 8 de abril pasados se registraron 249 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de cinco años. En lo que va del año se han documentado 5.891 casos.

“La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,8 %) seguido del grupo de 1 año (27,9 %). Según el área de residencia, el mayor porcentaje se reportó en residentes en cabeceras municipales en el 68,4″, destacó el INS en su reporte.

La desnutrición está asociada a factores como la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a servicios de salud. | Foto: León Darío Peláez

La Guajira sigue destacando entre los entes territoriales más afectados, pues si bien el INS anota que a nivel nacional la tasa de casos de desnutrición es de 0,54 casos por cada 100 menores de cinco años, en territorio guajiro esta tasa es más del triple: allí se reportan 1,82 casos por cada 100 niños menores de cinco años. Las tasas también son bastante altas en departamentos como Vichada (1,85), Chocó (1,56) y Casanare (1,06).

En La Guajira, además, se ha reportado un incremento en la cantidad de casos de desnutrición en comparación al año pasado. Si bien en 2022 se diagnosticaron 426 casos de desnutrición en la primera infancia hasta la semana 13 del año, para el mismo período de este año las cifras ascendieron a 495 casos.

    La pobre infraestructura y falta de acueductos públicos son parte del problema que tiene a los niños como víctimas mortales en el departamento de La Guajira.
La pobre infraestructura y falta de acueductos públicos son parte del problema que tiene a los niños como víctimas mortales en el departamento de La Guajira.

No obstante, para el INS el comportamiento de esta condición médica (en materia de casos reportados) no es especialmente inesperado en comparación a lo que se viene registrando en los últimos años. El INS, en cambio, advirtió que se han incrementado los casos de forma inusual en siete entidades territoriales: Antioquia, Chocó, Bolívar, Atlántico, Cartagena, Caldas, y Buenaventura.

En departamentos como Antioquia, el incremento de casos ha sido evidente. De acuerdo con el INS, a estas alturas del año, los antioqueños históricamente registraban cerca de 351 casos de desnutrición infantil en menores de cinco años, pero este año han reportado 659 casos.

En la ciudad de Cartagena se está presentando una situación similar, pues si bien históricamente han reportado 21 casos en la ciudad, este año se notificaron 94 casos, es decir, cuatro veces más de lo que se esperaba.

Vale decir, sin embargo, que los casos reportados por el INS en su boletín epidemiológico semanal son datos preliminares que más tarde se depuran y pueden arrojar múltiples variaciones.

Embarazo parto nacimiento bebé
La mayoría de casos de desnutrición se presentan en niños menores de un año de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, las autoridades han señalado que si bien el aumento de las cifras de desnutrición puede indicar un deterioro en la seguridad alimentaria de los ciudadanos, también puede estar relacionado con una mejora en las capacidades que tiene el sistema de salud para identificar estos casos.